Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 15:39

Se "disparan" adopciones con 66 en esta gestión; sepa qué requisitos debe presentar

La máxima cantidad de adopciones que se llegó a realizar anualmente fue de 40 en gestiones pasadas, pero hasta septiembre de 2021 ya había 66. Desde el Sedeges indican que existe la "cultura de la adopción".
Imagen de video muestra una campaña de adopción de niños en Cochabamba.
Imagen de video muestra una campaña de adopción de niños en Cochabamba.
Se "disparan" adopciones con 66 en esta gestión; sepa qué requisitos debe presentar

Este año, el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de Cochabamba batió un récord de adopciones hasta septiembre, en comparación con años pasados. Se hicieron 66 adopciones, 26 más que en una de las mejores gestiones que se tienen registradas.

“A fin de año vamos a ver las estadísticas, pero lo máximo que se llegó anualmente en adopciones fue a 40 y hasta septiembre ya teníamos 66. Vamos a hacer un récord este año”, afirmó la directora del Sedeges, Mariela Arze.

Asimismo, indicó que si bien existe la cultura de la adopción, hace falta cambiar el factor de la edad para que los padres también se interesen en adoptar niños mayores de 3 años.

En este sentido, este año se trabajó en la campaña "Encuentros de Amor, Adopta Sedeges" para motivar a los padres a criar niños mayores de 3 años y hermanos.  El 14 de diciembre se realizará el cuatro taller anual y este año, a diferencia de los anteriores, hubo buena aceptación, ya que de 50 personas que asistían, se llegó hasta 180. 

¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO PARA ADOPTAR?

Está dividido en tres etapas. Si usted cree que está en condiciones de acoger un hijo adoptivo en su hogar, anote.

La primera parte consiste en el acto preparatorio, mediante el que se realiza un taller, por tres horas diarias, durante cinco días en el Sedeges. Ello le da lugar a obtener un certificado.

El segundo paso es solicitar al Juzgado Público en Materia de Niñez y Adolescencia  que notifique a la Instancia Técnica Departamental de Política Social (ITDPS) para la elaboración de informes biopsicosociales y un certificado de idoneidad en el plazo de 10 días. 

En esta etapa también se realiza el proceso de evaluación psicológica, social y médica.

El tercer paso tiene que ver con el período de formalización de la demanda de adopción, en la que se hace la preasignación de la carpeta de la niña o niño, la aceptación de la asignación y sigue el periodo preadoptivo. 

PREREQUISITOS

  1. Tener un mínimo de 25 años y ser mayor, por lo menos, con 18 años de edad con respecto a la niña, niño o adolescente a adoptar
  2. En caso de parejas casadas o de unión libre, uno debe tener menos de 60 años
  3. Certificación de preparación de padres y madres adoptivos emitido por el Sedeges
  4. Carnet de identidad
  5. Certificado de nacimiento
  6. Certificado de matrimonio o reconocimiento de unión libre 
  7. Certificado de antecedentes penales 
  8. Certificado de no violencia
  9. Certificado de no contar con antecedentes policiales
  10. Certificado de registro domiciliario
  11.  Certificado de Idoneidad
  12. Informes biopsicosociales de la ITDPS emitida por Sedeges
  13. Informe postadoptivo favorable