Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 12:10

Sectores se suman a desbloqueo; hay 4 heridos en Punata

La caravana del transporte pesado y otros sectores en la avenida Blanco Galindo, ayer. Dico Solís
La caravana del transporte pesado y otros sectores en la avenida Blanco Galindo, ayer. Dico Solís
Sectores se suman a desbloqueo; hay 4 heridos en Punata

Transportistas pesados, gremiales, productores y otros sectores se sumaron al pedido de desbloqueo de las vías en Cochabamba.

Ayer salieron en una marcha desde Suticollo hasta el kilómetro 0 (avenida Perú y Blanco Galindo). La Resistencia Juvenil Cochala resguardó la caravana ante posibles hechos de violencia. A su paso, despejaron la vía de piedras, llantas y otros materiales que servían para el bloqueo. Más tarde, comenzó el desbloqueo en la avenida Petrolera y en el municipio de Punata. En este último, las organizaciones vivas en coordinación con la Alcaldía tomaron la decisión y fueron apoyados por las Fuerzas Armadas (FFAA). Cuatro personas resultaron heridas y quemaron una motocicleta, durante el enfrentamiento con quienes impedían el paso. Se logró desbloquear la vía principal al Valle Alto, sin embargo, poco después, algunas personas, retomaron el bloqueo.

La alcaldesa de Punata, Clary Mabel Montaño, llamó a que se suspenda esta medida de presión. Según informó Red Uno, hoy se llevará adelante un cabildo para pedir que no haya más bloqueos y resguardar a las instituciones por temor a saqueos. A raíz de esta violenta jornada, se suspendieron las labores educativas.

Por otro lado, la Policía del Valle Bajo arrestó a seis personas que amenazaban con tumbar el puente Viloma, de la carretera Cochabamba-Oruro. El comandante de la Policía en Quillacollo, Walter Alvis, informó que los detenidos pretendían destruir la estructura en apoyo a las movilizaciones. Los sindicados eran parte de un grupo de 30 personas. La mayoría se dio a la fuga.

Para hoy, los activistas, miembros del Conade y esposas de los policías invitan a una marcha pacífica a las 18:00, desde la plaza Colón.