Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de abril de 2020
  • Actualizado 15:59

TRANSPORTISTAS PIDEN TOLERANCIA ANTE PRÉSTAMOS BANCARIOS

Sectores definen hoy si aplican 8 propuestas frente al COVID-19

La máxima autoridad de Cochabamba, Esther Soria, propuso plan contra el coronavirus, como la suspensión del transporte de pasajeros desde Oruro, Santa Cruz y el Trópico. 
La Gobernadora, Esther Soria, y otras autoridades durante la conferencia de prensa. ALEJANDRO ORELLANA
La Gobernadora, Esther Soria, y otras autoridades durante la conferencia de prensa. ALEJANDRO ORELLANA
Sectores definen hoy si aplican 8 propuestas frente al COVID-19

Las autoridades de la Gobernación y la Alcaldía de Cochabamba, en coordinación con distintas instituciones, tienen un plan de contingencia para evitar la expansión de coronavirus, COVID-19, tras que se confirmara un caso positivo en el departamento. 

La Gobernadora, Esther Soria, después de una reunión desde el sábado por la tarde, propuso ayer ocho medidas para frenar el virus en el departamento.

“Estoy segura que con la coordinación de todos y todas lograremos superar esta crisis”, manifestó ayer Soria, en la conferencia de prensa, acompañada del alcalde de Cochabamba, José María Leyes; el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellott; el presidente del Comité Cívico, Marcelo Piérola y el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Eddy Calvimontes y, otras autoridades.

Las ocho propuestas serán puestas hoy a consideración de 48 entidades territoriales autónomas de Cochabamba, además de empresarios, organizaciones y otros sectores. El plan de contingencia se aplicaría desde las 00:00 horas del 17 de marzo hasta las 24:00 del  31 de marzo y consiste en:

1. La suspensión del transporte de pasajeros, desde Oruro y Santa Cruz hacia Cochabamba.

2. Suspensión del transporte de pasajeros desde la región del Trópico de Cochabamba, hasta las regiones de los valles, Cono Sur y zona Andina.

3. Se establece el horario continuo en todas las actividades laborales, públicas y privadas.

4. Los habitantes del departamento de Cochabamba deberán permanecer en sus casas sin salir a la calle (salvo casos excepcionales) a partir de las 19:00 hasta las 05:00 de cada día.

5. El transporte público urbano deberá suspender sus actividades, desde las 19:00 hasta las 05:00 de cada día.

6. Se suspenden las actividades en bares, pubs, discotecas, Karaokes y otras actividades nocturnas.

7. Se suspenden las actividades deportivas, culturales, sociales y todas las que representen un riesgo de contacto y propagación del virus. 

8. Aclaramos que la restricción del transporte interdepartamental y provincial no alcanza al transporte de carga, el mismo que se desarrollará de manera normal, a fin de evitar el desabastecimiento de productos y especulación.

SECTORES Sobre las medidas, el dirigente de los transportistas federados, José Orellana, manifestó que pedirán a las autoridades, tomando en cuenta sus deudas bancarias, que no se les aplique interés, mientras dure la restricción. 

Asimismo, el presidente de la FEPC, Javier Bellott, apuntó que es e momento preciso para tomar determinaciones. “Hemos sido capaces de parar por muchos días y ahora podemos hacerlo por otro objetivo mayor, que es la salud”. 

Añadió que el transporte de carga circulará con normalidad porque no se puede “parar la economía en esa magnitud”, pero que si debe elevarse el control en los puestos policiales y migratorios.  La presidenta Jeanine Áñez ya declaró, anoche, el horario continuo en instituciones públicas y privadas, desde hoy. Además de la restricción, desde el miércoles, de ingreso de ciudadanos de todos los países europeos e incluso Irán, entre otras medidas.