Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 07:30

Sectores dan cuarto intermedio y piden socialización de otras leyes

Quedan pendientes de análisis otras normas y el debate por la restitución de los dos tercios de voto para asumir decisiones en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La movilización de los gremiales en la ciudad de Cochabamba, este lunes. NOÉ PORTUGAL
La movilización de los gremiales en la ciudad de Cochabamba, este lunes. NOÉ PORTUGAL
Sectores dan cuarto intermedio y piden socialización de otras leyes

En Cochabamba, los gremiales determinaron un cuarto intermedio en sus medidas y los cívicos piden que se socialicen otras leyes observadas. En ambos casos, expusieron que estar alertas ante las determinaciones del Gobierno nacional.

La pasada semana, desde el 8 de noviembre, se convocó a un paro cívico indefinido en exigencia de la abrogación total de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo. Hubo bloqueos y marchas que, en Cochabamba, derivaron en conflictos hasta gasificaciones en algunas zonas. Tras el anuncio, este domingo, de abrogación de la norma, los sectores que se movilizaban, asumieron distintas posturas.

Observaban que la Ley 1386 afectaba a diversos sectores, como comerciantes y transportistas. Ahora, quedan pendientes de análisis otras normas y el debate por la restitución de los dos tercios de voto para asumir decisiones en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

El sector gremial, que este lunes hizo una marcha que concluyó con un mitin en la Plaza 14 de Septiembre, determinó un cuarto intermedio.

El secretario General de la Confederación Nacional de Trabajadores Gremiales, César Gonzales, advirtió: ”La próxima vez que se intente con la ley querer meter la mano en el bolsillo de los cuentapropistas, de manera unida Cochabamba va a estar bloqueada en su totalidad”.

Sin embargo, por ahora, levantan sus medidas de presión.

“Pero, vamos a estar vigilantes. Todos los compañeros están organizados”.

Acotó que no tienen demandas adicionales y que lo claro para su sector era la abrogación de la Ley 1386 y el archivo del proyecto de Ley 218 contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, que se dio antes.

Por su lado, el presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Marcelo Piérola, dijo que distintos sectores ven con agrado la decisión “inteligente” del Gobierno sobre la abrogación de la ley observada.

Refiriéndose al paquete de leyes observadas, pidió que haya una socialización inmediata de las mismas, “para que sean aprobadas por la población en su conjunto y las instituciones que se ven afectadas, para que algunos artículos de estas leyes sean abrogados en su momento”.

Piérola manifestó que esta socialización depende de las normas y de los sectores a los que pudiera perjudicar.

“Hay normas que involucran a la universidad, a las alcaldías. La defensa debe ser asumida por esas organizaciones. Desde luego, el Comité Cívico y otras organizaciones nos podemos sumar a apoyar el justo reclamo”, sostuvo.

El presidente dela Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Luis Laredo, manifestó que “no es momento de imposiciones de ninguna ley, sino de concertación, de socialización, de consensos con todos los sectores sociales”.

Aclaró que están de acuerdo con la normativa que luche contra la corrupción, pero sostuvo que “no era la forma” con la aprobación de la Ley 1386, sino concertando.

Respecto al pedido de restitución de los dos tercios, el Presidente del Comité Cívico dijo que es una lucha que debieran asumir los parlamentarios, quienes son “totalmente criticados por la falta de acción que tienen”.

Sobre el paquete de leyes, los gremiales expresaron que “no serán irresponsables”, porque es importante primero conocer el tenor de cada una de ellas.

Respecto a los dos tercios, también cuestionaron a los parlamentarios de oposición por no hacer “lo que deben hacer”.