Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 13 de diciembre de 2019
  • Actualizado 06:01

CONTINÚAN DESTROZOS A MÓDULOS POLICIALES

Sectores, entre amenaza de agravar crisis y desbloqueo

Una persona propuso francotiradores y coches de asalto en Sacaba. El transporte pesado y productores advierten con levantar puntos de protesta.    
Grupos afines al MAS marchan en la plaza 14 de septiembre, en Cochabamba.  DICO SOLÍS
Grupos afines al MAS marchan en la plaza 14 de septiembre, en Cochabamba. DICO SOLÍS
Sectores, entre amenaza de agravar crisis y desbloqueo

Dos cabildos de afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) realizados anoche en la plaza 14 de Septiembre y el municipio de Sacaba resolvieron medidas de presión para lograr la renuncia de la presidenta transitoria Jeanine Áñez y la atención de otras demandas. 

En Sacaba, en una de las intervenciones se propuso contratar francotiradores, 500, para evitar el ingreso de las fuerzas de seguridad. Asimismo, se refirieron a coches de asalto, en medio del  aplauso de aprobación de los asistentes.  Los productores de hoja de coca anunciaron que buscarán nuevas estrategias. 

Entre tanto, en la plaza Principal, se resolvieron 12 puntos, entre ellos, la vigilia y bloqueo permanente y la indemnización vitalicia para los familiares de los fallecidos en Sacaba. Su pedido principal es la renuncia de Jeanine Áñez, presidenta por sucesión constitucional y su gabinete. 

DESBLOQUEO Por otro lado, el transporte pesado advirtió que desbloqueará las vías desde Suticollo hasta el centro de la ciudad debido a que las medidas son un perjuicio para su sector.

El Comité Cívico de Capinota determinó reponer inmediatamente el suministro de agua, desbloqueo inmediato de los caminos de Parotani y Capinota y pedir al Ejército y la Policía liberar los caminos y dar libre transitabilidad. Advirtieron que el 80% de la población se dedica a la producción y se ve perjudicada por esto.

En tanto, grupos aún atacan unidades policiales. El módulo de Rumi Rumi en Punata fue quemado la noche del lunes. Al menos cuatro fueron destrozados. El comando regional de Sacaba, la Estación Policial Integral (EPI) 5 de Alalay y de la zona sur.