Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

EN COCHABAMBA

Sector campesino y mineros se quejan porque "paro de la COD perjudica" a trabajadores

La dirigencia del sector minero manifestó que la Central está comandada por personas que "ya no velan por los intereses de los trabajadores y, al contrario, forman parte del empresariado y de la clase privada".

Representantes de la FSUTCC en conferencia de prensa. ALEJANDRO ORELLANA
Representantes de la FSUTCC en conferencia de prensa. ALEJANDRO ORELLANA
Sector campesino y mineros se quejan porque "paro de la COD perjudica" a trabajadores

Representantes de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (FSUTCC) y del sector minero manifestaron su desacuerdo con el paro y los bloqueos protagonizado por la Central Obrera Departamental (COD) y el Magisterio, tildándolo de "perjuicio" contra los trabajadores informales que viven de ganancias diarias.

La dirigencia del sector minero manifestó que la COD está comandada por personas que, actualmente, "ya no velan por los intereses de los trabajadores y, al contrario, forman parte del empresariado y de la clase privada".

Los líderes de las organizaciones sociales y campesinas se mostraron indignados por la "falta de consenso" para la toma de dichas medidas de presión y, sobre todo, por que trabajadores informales, como albañiles, vendedores y transportistas, entre otros, se vieron seriamente perjudicados, según aseveraron.

Los paros y bloqueos en avenidas y calles principales de la ciudad de Cochabamba marcaron agenda este jueves en la Llajta, por la contundencia en las medidas de presión, que dejó casi paralizada a toda la ciudad.

El sector del transporte prestó servicios a tempranas horas de la mañana, sin embargo la mayoría de las líneas de trufis y micros se vio en la obligación de replegarse casi al promediar las 9:00 debido a la imposibilidad de transitar a través de la ciudad.

Los maestros anunciaron para este viernes una jornada de paro con el fin de ser escuchados por las autoridades.

El pliego petitorio de los trabajadores incluye la exigencia de mejoras en la atención y administración de la Caja Nacional de Salud (CNS), además del cumplimiento de numerosos fallos de procesos en materia laboral, sobre todo los que tienen que ver con reincorporaciones laborales y pago de salarios adeudados.
'