Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 07 de mayo de 2021
  • Actualizado 18:05

Sector artístico prepara protocolo para reiniciar actividades aunque aún no se permitirán conciertos

El Secretario Ejecutivo de la Federación de Artistas Unidos de Cochabamba, Huáscar Mallku, espera que el jueves 26 de noviembre, se promulgue un decreto municipal que permita la reactivación del sector de espectáculos y eventos.

El Secretario Ejecutivo de la Federacion de Artistas Unidos de Cochabamba, Huascar Mallku, en contacto con el programa Buena Noche de OPINION. Captura
El secretario Ejecutivo de la Federación de Artistas Unidos de Cochabamba, Huáscar Mallku, en contacto con el programa Buena Noche de OPINION. Captura
Sector artístico prepara protocolo para reiniciar actividades aunque aún no se permitirán conciertos

El Secretario Ejecutivo de la Federación de Artistas Unidos de Cochabamba, Huáscar Mallku, en contacto con el programa Buena Noche de OPINION, dijo que se llegó a un acuerdo con las autoridades departamentales para trabajar en un protocolo de bioseguridad para retomar actividades artísticas, aunque, aún no se permitirán actividades, como conciertos, en bares nocturnos.

“Gracias al esfuerzo y la unión de artistas y personas afines al sector del espectáculo se ha logrado conformar una coordinadora. Hoy hemos hecho una toma simbólica de la Casa de la Cultura, y por fortuna, ha salido humo blanco. (Quiero) agradecer la predisposición de nuestro alcalde suplente, Iván Tellería, el Secretario de Cultura, José Heresí, que colaborarán para reactivar nuestro sector”, dijo el ejecutivo.

Mallku, espera que el jueves 26 de noviembre, se promulgue un decreto municipal que permita la reactivación del sector de espectáculos y eventos.

Sobre los eventos, el representante de los artistas, dijo que esta reactivación será gradual y que primero serán permitidos eventos sociales como bodas, eventos institucionales, bautizos y otros, mientras que, los conciertos y los eventos públicos que aglutinen a muchas personas aún no están permitidas y su autorización estará pendiente al avance del coronavirus en la ciudad.

El protocolo de seguridad comprenderá los siguientes puntos: Días y horarios de apertura, capacidad de aforo, medidas de bioseguridad, plan municipal de control sanitario, tipología de eventos y sanciones.

Por su parte, el alcalde temporal, Iván Tellería, en contacto paralelo con el programa Buena Noche, manifestó su preocupación hacia lo que denominó, “un inminente rebrote”, analizado por su persona junto a la sala situacional en una primera reunión el pasado martes, añadiendo las demandas del sector artístico que para la autoridad son exigencias entendibles.

“El día de ayer, fue la primera reunión que asistí de la Sala Situacional a nivel departamental y nos informaron de un inminente rebrote y es una preocupación, ya que, al conocer las demandas de nuestros hermanos músicos, conlleva también a que tendríamos que abrir karaokes, locales nocturnos, discotecas y pues, entendemos que ellos necesitan trabajar, que necesitan reactivar sus actividades económicas, pero también queremos tener responsabilidad al cuidar la salud de los cochabambinos”, dijo el alcalde.

“Por el momento no están habilitados bares, locales, y otros. Es el único sector que nos falta aprobar, sabemos que tenemos que convivir con la COVID-19. Lo que necesitamos es preparar y aceptar protocolos estrictos para poder abrir estos espacios”, añadió.

Miembros de la Secretaría de Planificación y los representantes del sector de espectáculos realizarán una mesa de trabajo este lunes 23 con el fin de concretar un protocolo final.