Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 13 de junio de 2021
  • Actualizado 04:08

Secretario de Salud de Manfred propone aplicar medidas restrictivas de forma georeferencial

En una reunión interinstitucional, Sánchez y Reyes Villa decidieron convocar al COED para este lunes 10 de mayo y reactivar sala situacional.
 
El gobernador Humberto Sánchez y el alcalde Manfred Reyes Villa, junto al secretario de Salud de Cercado Aníbal Cruz, durante una reunión interinstitucional. GAMC
El gobernador Humberto Sánchez y el alcalde Manfred Reyes Villa, junto al secretario de Salud de Cercado Aníbal Cruz, durante una reunión interinstitucional. GAMC
Secretario de Salud de Manfred propone aplicar medidas restrictivas de forma georeferencial

El secretario de Salud de la Alcaldía, Aníbal Cruz, informó este jueves que una de las propuestas para contener los contagios de la COVID-19 será aplicar nuevas restricciones de forma georeferencial, en las zonas donde se identifiquen brotes del virus.

Explicó que el motivo de la propuesta es no afectar la economía del 60% de los cochabambinos que se dedica a actividades comerciales informales o empleos remunerados de forma diaria.

"Ya no podemos encapsular a la ciudad y población porque más del 60% de la población vive del día a día y comercio informal. Las medidas restrictivas serán de forma georeferencial, (es decir) ubicar dónde está la enfermedad, en lugares de mayor concentración. Por eso es necesario hacer un estudio técnico, hasta el lunes responderemos el nuevo comportamiento", señaló, tras una reunión interinstitucional sostenida entre el gobernador Humberto Sánchez y el alcalde Manfred Reyes Villa.

REUNIÓN DEL COED
Sánchez y Reyes Villa determinaron convocar a una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) para este lunes 10 de mayo, con la participación de todos los representantes del área de salud, organizaciones sociales, transporte y comerciantes, además de jefes policiales, con el fin de coordinar nuevas medidas de restricción y contingencia frente a la nueva ola de la COVID-19, cuyo pico se prevé para las siguientes semanas de mayo.

"A través de la preocupación que tenemos todos y todas, principalmente nosotros como autoridades, se ha concretizado y vamos a trabajar en esa línea y vamos a hacer un esfuerzo conjunto y trabajar por la unidad de los cochabambinas y cochabambinos”, señaló Sánchez. 

La apertura permanente de la sala situacional también fue otra de las determinaciones asumidas, en presencia de los respectivos gabinetes, entre los cuales destacaron las secretarías de Salud.

Reyes Villa reiteró la intención de coadyuvar en la gestión de la vacunación, no solo para importar los fármacos al país, sino también para establecer mecanismos que permitan acelerar el proceso y eliminar las largas filas que se registran desde horas de la madrugada.

La secretaria departamental de Salud, Daysi Rocabado, por su parte, enfatizó que la principal medida de prevención de la  COVID-19, debe ser el cumplimiento estricto de todas las medidas de bioseguridad.

Reyes Villa reiteró la predisposición de su equipo técnico, de trabajar contra la pandemia y coordinar acciones con el nivel central.