Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 04 de julio de 2022
  • Actualizado 16:51

SAR advierte que áreas quemadas son convertidas en sembradíos

Un voluntario observa un incendio en el Parque Tunari. (Tunari Sin Fuego)
Un voluntario observa un incendio en el Parque Tunari. (Tunari Sin Fuego)
SAR advierte que áreas quemadas son convertidas en sembradíos

El Grupo Voluntario de Salvamento Bolivia (SAR) constató que, cuando los incendios forestales cesan, los territorios afectados, algunos ubicados dentro de reservas nacionales, son usados como sembradíos.

El coordinador nacional de SAR, Bernando Araníbar, dijo que realizan un seguimiento de todos los siniestros en los que intervienen y “con total certeza” aseveró que la mayoría no son accidentales, sino provocados intencionalmente para ampliar fronteras agrícolas. “Te puedo llevar a todos los lugares donde se han producido incendios y verás que ya están arando o empezando a sembrar (en esos puntos)”.

Para Araníbar urge “cambiar estructuras”, dijo esto en referencia a los chaqueos que los agricultores acostumbran hacer “por cultura” y que, generalmente, son detonantes de la mayoría de los siniestros forestales reportados en Cochabamba.

“No es que no queramos ir a pagar incendios, el punto es que no se inicien”. Sugirió a los responsables de esos hechos que cuiden el medioambiente y les pidió que recolecten manualmente las ramas u otros restos vegetales y, en lugar de quemarlos, los entierren para generar abono. 

Lamentó que por flojera o por hacerlo rápido muchos ya no recurran a ese método planteado.