Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 19 de mayo de 2024
  • Actualizado 22:56

¿Santa Cruz también quiere un tren como el de Cochabamba?: mira quién y para qué llegará

Preliminarmente, se conoce que Santa Cruz tiene interés en replicar la experiencia cochabambina del transporte férreo en cercanías de su región metropolitana.

Imagen referencial del tren metropolitano en funcionamiento. DICO SOLÍS
Imagen referencial del tren metropolitano en funcionamiento. DICO SOLÍS
¿Santa Cruz también quiere un tren como el de Cochabamba?: mira quién y para qué llegará

El gobernador en suplencia de Santa Cruz, Mario Aguilera, y un equipo técnico de la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF) sostendrán una reunión el jueves 18 de abril, en Cochabamba, donde abordarán los proyectos que tiene el departamento oriental con relación a un transporte férreo como el del Tren Metropolitano, informó el coordinador general del ente, Augusto Chassagnez.

El encuentro surge tras una solicitud de audiencia realizada por Aguilera “para presentar proyectos que tiene Santa Cruz con relación al Tren Metropolitano en las áreas de carga y pasajeros”.

“Hemos aceptado la solicitud de reunión del gobernador Mario Aguilera y nosotros estamos convocando a una reunión técnica para este día jueves 18 de abril, a las 14:30, aquí en instalaciones de la UTF. Vamos a estar esperando desde el Gobierno al gobernador del departamento de Santa Cruz para tocar los temas que ellos quieren presentarnos al Gobierno en el tema de ferrocarriles”, señaló Chassagnez.

¿SANTA CRUZ, INTERESADO EN EL TREN?

Preliminarmente, se conoce que Santa Cruz tiene interés en replicar la experiencia cochabambina del transporte férreo en cercanías de su región metropolitana. “Imagino que todas las ciudades que están alrededor de Santa Cruz de la Sierra. Estamos hablando de Montero, Warnes, La Guardia, El Torno y Cotoca, inclusive”, precisó Chassagnez.

El departamento oriental también busca implementar sistemas de viabilidad integral con terminales de transferencia intermodal en el norte y el sur de la capital cruceña con miras a optimizar el transporte de carga y pasajeros.

En esta área, el titular de la UTF indicó que el Gobierno busca materializar el proyecto Corredor Ferroviario Bioceánico de la Integración.

El encuentro es dado a conocer, según Chassagnez, a fin de evitar “malos comentarios” y “comentarios maliciosos” que “muchas veces frustran los proyectos en las regiones”.    

MÁS DE 2 MILLONES DE PASAJEROS

Desde su puesta en marcha, en septiembre de 2022, el Tren Metropolitano ha transportado a más de dos millones de pasajeros, indicó Chassagnez, quien ponderó, además, que este proyecto amigable con el medioambiente es una referencia para otros departamentos de Bolivia e inclusive del exterior.

Se espera que Aguilera arribe a la Llajta acompañado de un equipo técnico. Por su parte, el Gobierno aguarda que el departamento oriental dé a conocer los estudios que realizó en el área, además de conocer los estudios de factibilidad del mismo.

Para más información, visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp