Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 24 de junio de 2024
  • Actualizado 20:21

Sánchez priorizará el tema de la basura en la agenda desde el lunes, sin "mezquindades"

El Gobernador electo de Cochabamba antepondrá también el tema de la ciudadela hospitalaria y agua para riego.
 
El gobernador electo Humberto Sánchez, en Buena Noche
El gobernador electo Humberto Sánchez, en Buena Noche
Sánchez priorizará el tema de la basura en la agenda desde el lunes, sin "mezquindades"

A tres días de ser oficialmente posesionado como Gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, priorizará en su agenda de trabajo las gestiones para la planta de tratamiento de basura en el eje metropolitano del departamento.

En una entrevista con el programa Buena Noche de OPINIÓN, Sánchez señaló que los botaderos y rellenos sanitarios ya no son una manera efectiva de deshacerse de la basura en los municipios y que las soluciones a los distintos problemas ya no deben ser resueltos de forma aislada, sino mas bien en conjunto como departamento.

"Para otros países ya es una oportunidad, de generar empleos, clasificar y separar basura. Nosotros agarramos de la casa a la calle y de la calle al botadero. Debemos resolver el tema de la basura de manera integral", indicó.

Señaló que emplazar una planta de tratamiento e industrialización de la basura, ya no serían necesarias grandes extensiones de terreno para emplazar la misma, sino que con 3 o 4 hectáreas bastaría para su instalación.

Asimismo, indicó que los proyectos para el área de salud fueron recibidos de varias organizaciones, como el Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes) que presentó el proyecto de la Ciudadela Hospitalaria, y que la misma también ocupa un lugar prioritario en la futura agenda de trabajo de la Gobernación.

Señaló que la problemática del agua para riego debe ser resuelto, en primera instancia, en conjunto con las distintas dirigencias y vecinos de las zona afectadas, toda vez que hay áreas que sufren inundaciones y otras que están en sequía.

Anunció que convocará a las autoridades municipales del Eje Metropolitano de Cochabamba para tratar el tema, recibir sugerencias y proyectos y dejar las "mezquindades" de lado. 

Aseguró también que se reunió con varias organizaciones internacionales que pidieron proyectos y ofrecieron su apoyo en temas de agua y medioambiente, tal es el caso de JICA:

Sánchez, del Movimiento Al Socialismo, dijo que a horas de tomar posesión como la primera autoridad del departamento, recibió un informe de la Gobernación saliente y que este proceso alcanzó un 96% de conclusión.

Anunció que en las próximas horas tendrá el panorama completo de la situación en la que se encuentra la Gobernación, los proyectos, las obras, así como el tema económico. Anticipó que el detalle será conocido por la población y que tiene a un equipo de técnicos que ve con más profundidad los informes de las comisiones de transiciones.

Dijo sentirse optimista y con muchas ganas de trabajar tras épocas difíciles tanto en lo político como en lo social y sanitaria. "Hay muchos desafíos por cumplir y la población está esperando resultados".

BASURA Y MEDIOAMBIENTE

La autoridad electa convocó a la unidad con los alcaldes municipales para tratar temas integrales como la basura, el agua, el río Rocha y otros, considerados problemas álgidos.

"Hay sectores para cosechar agua, pero a veces la posición de algunos dirigentes (es dejar) correr por los ríos las aguas en vez de cosechar. El excedente debemos compartir. Todos tienen la necesidad de tomar el agua, pero con la posibilidad de elaborar proyectos y trabajar en represas", dijo.

Reiteró que el tema de la basura, la limpieza del río Rocha y la salud serán trabajados desde su primer día de gestión, como Gobernador de Cochabamba.