Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57

Sánchez prepara reunión del COED y reconoce que hay mucho que trabajar en el tema de la salud

El secretario de Desarrollo Humano, Carlos Solá, informó que se trabaja en tres pilares fundamentales: atención, prevención y control.
El gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, durante una conferencia de prensa. GADC
El gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, durante una conferencia de prensa. GADC
Sánchez prepara reunión del COED y reconoce que hay mucho que trabajar en el tema de la salud

Tras la primera reunión sostenida con directores de hospitales de segundo y tercer nivel, además de autoridades departamentales de salud, el gobernador Humberto Sánchez aseguró que la salud en Cochabamba es una prioridad; por lo que después del informe recibido, preparan la sesión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).

“Hay mucho que trabajar en el tema de salud, hay bastantes requerimientos (…) tenemos que ser conscientes que tenemos una crisis de salud y una crisis económica”, señaló Sánchez, al salir del encuentro.

Respecto a las determinaciones que se emiten en el COED, aseveró que, es necesaria una reunión con el Comando Departamental de la Policía y, si se requiere, también con las Fuerzas Armadas para coadyuvar al control de todas las resoluciones que se emiten.

“Si bien se debate, se asignan algunas responsabilidades, pero nadie cumple, ahí estamos en una contradicción; si nosotros no vamos a cumplir todo lo que hablamos; entonces quien nos va a hacer cumplir, no quisiéramos cohesionar, pero también parece es necesario que alguien nos diga cumpla”, expresó.

Entre las propuestas de las autoridades en salud, Sánchez informó que una de ellas pasa por la modificación a la Ley del Sistema Único de Salud; “necesita una modificación para permitir movilizar los recursos que son específicos pero que no están orientados a la actual emergencia sanitaria”, sostuvo.

Ante la emergencia sanitaria, el secretario de Desarrollo Humano, Carlos Solá, informó que se trabaja en tres pilares fundamentales: atención, prevención y control.

En atención, con salas de terapia intensiva, con la posibilidad de ampliar la capacidad de servicio, previa aprobación de la nueva Asamblea Legislativa Departamental.  Respecto al control se continuará haciendo énfasis en las medidas de bioseguridad y se convocará una próxima reunión.

“En prevención vamos a seguir masificando la vacunación, por ello mañana a las 8 inicia la campaña masiva de vacunación con la presencia del gobernador”, sostuvo Solá, al informar que la inmunización se llevará adelante en los hospitales del Norte y el Sur con 1200 dosis por día.

“Y la Universidad Mayor de San Simón con un objetivo ambiciosos de 3.000 dosis por día; en 3 días, queremos acabar los 17.550 que hemos recibido el día viernes del nivel central”, concluyó.