Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 16 de mayo de 2021
  • Actualizado 08:53

Sánchez pide unión entre campo y ciudad y alejarse de egos políticos

La autoridad inicia gestión prevista hasta 2026 con dos tercios de representantes del MAS-IPSP en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD).
La posesión de Humberto Sánchez como gobernador de Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
La posesión de Humberto Sánchez como gobernador de Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
Sánchez pide unión entre campo y ciudad y alejarse de egos políticos

Humberto Sánchez Sánchez, del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), juró este martes como Gobernador de Cochabamba y pidió la unidad entre el campo y la ciudad, además de despojarse de los colores políticos.

“Hoy nos toca trabajar como hermanos, cochabambinos y cochabambinas. Yo no tengo mucho discurso, pero sí mucho compromiso”, expresó.

Durante la primera sesión ordinaria, inaugural, de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), ayer, se realizó la posesión e investidura del nuevo Gobernador.

Sánchez llegó al acto 15 minutos antes de la hora prevista para el inicio. Saludó a los asambleístas cesantes y a los entrantes, además de otras personas que participaron de la sesión desarrollada en la Casa Departamental de las Culturas (ex Gobernación).

La nueva Asamblea, que tiene más de dos tercios de representantes del MAS-IPSP, ya había elegido a su directiva para la gestión 2021 – 2022. El presidente de la ALD es el asambleísta Renato Alanes, quien tomó juramento y posesionó a Sánchez.

El ahora Gobernador, hasta 2026, juró con el puño izquierdo arriba y mano derecha en el pecho. Fue investido con la banda y la medalla de Gobernador del departamento.

Al iniciar su discurso se quebró y sollozó mientras saludaba a los cochabambinos.

Enfocó su mensaje en el trabajo conjunto, la integración y la articulación de las instituciones. Además, enfatizó la necesidad de alejarse de los colores políticos, interpretando el pedido de la población que eligió a sus autoridades el 7 de marzo, dijo.

“Debemos colocarnos la camiseta de Cochabamba independientemente de nuestros colores partidarios, eso lo dejamos en casa. A partir de ahora tenemos que agarrarnos de la mano, para poder llevar adelante este proyecto de cambio en Cochabamba (…). Nos desprendemos de nuestros egos políticos personales”, expresó.

La autoridad departamental resaltó también la importancia de trabajar sin diferencias entre los pobladores de distintas regiones del departamento.

“Cochabambinos somos uno para todos y todos para uno. Ya no tiene que existir ese campo y la ciudad. Los desafíos son integrar a los hermanos que trabajan en el campo y a los hermanos que viven en la ciudad. A los trabajadores del campo, a los obreros, emprendedores incorporar su experiencia; a los profesionales, a los jóvenes, incorporar su conocimiento. Así vamos a integrar para poder llevar adelante esta querida llajta”, sostuvo.

ABRAZO DE MADRE

El lado más sensible del Gobernador, Humberto Sánchez Sánchez, es su familia, y no lo esconde. Llega al llanto de emoción cuando la tiene cerca o cuando habla de su mamá, su esposa, sus hijos y sus nietos.

Este martes, en su posesión como primera autoridad de Cochabamba, estuvieron con él. Sánchez llegó temprano al acto, acompañado de su equipo. Pero, su esposa, Yolanda Ledezma Alcócer, y su madre, Romualda Sánchez Mejía, estuvieron ahí incluso antes que él. Presenciaron el juramento y la investidura de Sánchez desde el fondo del ambiente de la Casa de las Culturas.

Al concluir el acto, el nuevo Gobernador recibió felicitaciones de decenas de personas, quienes también se fotografiaron a su lado. Después, él se acercó a su esposa y su mamá, abrazó a cada una con fuerza y cariño; ninguno contuvo las lágrimas. Quienes estaban alrededor les aplaudieron.

En medio de la gente y el bullicio, el momento parecía íntimo. Su madre expresaba orgullo por su hijo mayor, ahora Gobernador de Cochabamba.

 “Me alegro de ver así a mi hijo, lloró de alegría (…). Que trabaje tranquilo, como en Sacaba”, dijo su madre, recordando que ya trabajo en la función pública como alcalde del municipio Sacabeño.

APUNTES:

Para gobernar

Humberto Sánchez comienza su gestión con una gobernabilidad anunciada por la cantidad de asambleístas, más de dos tercios, de su partido.

La Asamblea Legislativa Departamental tiene 34 miembros. De ellos, dos son indígenas (uno yuqui y otro yuracaré), que no tienen sigla política. De los demás 32, 25 son del MAS-IPSP, seis son de Fuerza Republicana Democrática Nacional (Súmate) y uno es del Movimiento Tercer Sistema (MTS).

Pantalla en la plaza

Para quienes no pudieron ingresar al acto en la Casa de las Culturas, se instaló una pantalla en el frontis, en la Plaza 14 de Septiembre. Los militantes del MAS-IPSP y seguidores de Sánchez esperaron ahí su salida.

Por la salud

El mensaje de Sánchez incluyó el tema prioritario de la salud, debido a la pandemia. Comprometió trabajo.