Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 16 de junio de 2021
  • Actualizado 04:34

Sánchez pide a secretarios luchar contra la corrupción

El Gobernador ratificó un secretario y hay ocho nuevos. Anunció, además, medidas urgentes contra el aumento de nuevos casos de coronavirus.
La posesión de secretarios departamentales en la Gobernación, este miércoles. DICO SOLÍS
La posesión de secretarios departamentales en la Gobernación, este miércoles. DICO SOLÍS
Sánchez pide a secretarios luchar contra la corrupción

Nueve secretarios departamentales fueron posesionados este miércoles, por el gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez.

La mayoría de los secretarios son nuevos rostros que acompañarán la administración pública del departamento. Sin embargo, en la Secretaría de Desarrollo Humano Integral, Juan Carlos Solá, quien ya trabajaba en la gestión de Esther Soria, fue ratificado.

Solá es licenciado en ciencias de la educación y trabajó en la gestión de la Gobernación durante toda la pandemia. Cuenta con 12 años de experiencia en función pública.

En la Secretaría de Finanzas y Administración fue posesionada María Galindo, quien es auditora y trabajó en empresas como YPFB, ENDE y Semapa. También tiene experiencia como docente y en consultorías para la Contraloría General del Estado.

El secretario de Coordinación General es Pedro Juan Carvajal. Él es economista y fue oficial mayor administrativo en la Alcaldía de Sacaba, secretario de Administración y Finanzas en el mismo municipio y subalcalde del Distrito 2, Quintanilla.

En la Secretaría de Planificación está José Guillermo Bazoberry. Es arquitecto y trabajó en la Dirección de Gestión ambiental de la Alcaldía, Dirección Nacional de Vivienda de Investigaciones en la Universidad Mayor de San Simón, y cuenta con experiencia en el ámbito de la docencia universitaria. Es expresidente del Colegio de Arquitectos de Cochabamba.

La secretaria de Salud es Daysi Marlen Rocabado, exdirectora del hospital Viedma.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Economía Rural es Omar Claros Panoso.

En la Secretaría de Minería está Eleuterio Galindo Muñoz. Es minero y fue secretario de vigilancia de Fedecomin. También fue concejal y Presidente del Concejo Municipal de Mizque.

La secretaria de la Madre Tierra es Maricela Ciomar Rodríguez. Es ingeniera en medioambiente y recursos naturales y fue jefa de unidad de Gestión Ambiental para la Gobernación de Pando.

La secretaría de Obras y Servicios es Vilma Nogales, quien es ingeniera civil y formó parte del proyecto de la elaboración de la planta de tratamiento en Capinota, supervisó obras en Sacaba, en la Caja Nacional de Salud.

Por otro lado, el asesor General es Irvick José de la Fuente. Él es abogado y tiene más de 10 años de experiencia como asesor de gobernaciones y regiones metropolitanas. También fue consultor de la Cooperación Sueca.

Además, la directora de Asuntos Jurídicos y Normativos es Patricia Dolores Sánchez.

Durante el acto de posesión, el Gobernador les pidió compromiso con el departamento, además de una lucha firme contra la corrupción. Además, llamó a la población a denunciar actos de corrupción.

“No seamos cómplices, cualquier anomalía, irregularidad acto de corrupción de cualquier naturaleza comuniquemos de inmediato; y ustedes de manera directa pueden hacer la denuncia a las instancias que correspondan”.

También anunció medidas urgentes contra el crecimiento de nuevos casos de coronavirus.

“Está en nuestras espaldas una gran responsabilidad de llevar adelante este carro que nos toca empujar, el desarrollo de Cochabamba. Hoy es el momento de que retribuyamos a la población cochabambina por ese voto de confianza que han depositado en nosotros”, subrayó.