Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 06:02

Sánchez debe buscar nuevas fuentes de recursos

El candidato a la Gobernación de Cochabamba por el MAS, Humberto Sánchez (i). NOÉ PORTUGAL
El gobernador electo de Cochabamba, Humberto Sánchez (i) junto al alcalde electo de Quillacollo, Héctor Cartagena. ARCHIVO
Sánchez debe buscar nuevas fuentes de recursos

El secretario departamental de Planificación de la Gobernación de Cochabamba, Rafael Mareño, manifestó que el gobernador electo, Humberto Sánchez, tiene la tarea de buscar nuevas fuentes de financiamiento para la ejecución de proyectos y programas.

Ya antes, la gobernadora Esther Soria informó que la institución departamental carece de recursos para nuevos proyectos; y Sánchez adelantó que analizará esa situación.

Mareño enfatizó que la nueva autoridad tiene retos importantes.

“La Gobernación, no olvidemos, ha sufrido en los últimos años disminución en su presupuesto, lo que está impidiendo la ejecución de nuevos proyectos y programas para el beneficio del departamento”.

Acotó que la situación es compleja debido a la disminución, “año tras año”, de recursos por concepto de regalías en beneficio de Cochabamba; comparando 2020 y 2021 “son 51 millones menos”.

Por otro lado, el Secretario de Planificación dijo que existen deudas que se deben pagar en varios años, que fueron adquiridas en gestiones anteriores, de Edmundo Novillo e Iván Canelas, como una referida a más de 200 millones de bolivianos para Misicuni, y otras millonarias para la adquisición de maquinaria.

El tema del pago de planillas a empresas es otro. Mareño reconoció que esa deuda es de alrededor de 7 millones de bolivianos, “que no se han podido cancelar precisamente por falta de liquidez”.