Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Sánchez y Cartagena coordinan Misicuni y río Rocha en agenda común

El Gobernador electo manifestó que, si bien cuenta con un plan para el departamento, también existe un programa metropolitano.
El gobernador electo Humberto Sánchez y el alcalde electo de Quillacollo, Héctor Cartagena.
El gobernador electo Humberto Sánchez y el alcalde electo de Quillacollo, Héctor Cartagena.
Sánchez y Cartagena coordinan Misicuni y río Rocha en agenda común

Las autoridades electas en Cochabamba continúan actividades de coordinación, pese a las diferencias políticas, con el objetivo de adelantar la gestión de proyectos.

El gobernador electo, Humberto Sánchez, quien ya se reunió con el alcalde electo en la ciudad, Manfred Reyes Villa, también tuvo un encuentro este lunes con el alcalde electo de Quillacollo, Héctor Cartagena. Ya agendaron proyectos como Misicuni y el río Rocha

Sánchez, del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), y Cartagena de Unidad Nacional de Esperanza (UNE), decidieron llevar adelante una agenda metropolitana, región en la que hay siete municipios (Cochabamba, Sacaba, Quillaocllo, Vinto, Sipe Sipe, Tiquipaya y Colcapirhua).

El Gobernador electo dijo que entre los proyectos más importantes coordinados con la autoridad electa en Quillacollo está Misicuni, “para dotar de agua a Cochabamba, a Quillacollo“.

“Además, tenemos ya prevista una inspección in situ con la empresa Joca para ver el tema del tren metropolitano, que también es de interés del departamento”, dijo en una entrevista con ATB.

Sánchez reconoció que el tiempo apremia y que es necesario coordinar ya entre las autoridades electas para gestionar las obras que demandarán la concurrencia del Gobierno nacional.

Por su lado, Cartagena acotó temas importantes como el tratamiento del río Rocha, los residuos sólidos y reiteró el tema del agua.

Quillacollo es un municipio que desafía a su nueva autoridad a darle estabilidad. En febrero de este año se dio el séptimo cambio de alcalde, desde las elecciones de 2015, cuando fue elegido Eduardo Mérida, del Frente Para la Victoria (FPV). Hubo problemas y cambios; pasaron por la silla edil Zacarías Jayta, Antonio Montaño, Willy López, Héctor Montaño y Angelina Zeballos; y en la actualidad, López, volvió al cargo.

Las elecciones de 2021 le dieron la victoria a Cartagena, quien ya fue alcalde en 1996 y en 2002. Además, su frente político obtuvo cinco concejales; el MAS-IPSP, otros cinco; y Súmate, uno.

Sánchez aclaró que está abierto a dialogar con todos los alcaldes electos en el departamento.

Dijo que, al margen de su programa de Gobierno, es importante la agenda metropolitana, debido a que existen proyectos que requieren continuidad.