Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

San Isidro mueve turismo con pesca de pejerrey

Participaron más de 80 personas. En toda la pandemia no se había dado una competencia.
Un pescador, satisfecho con la experiencia. DICO SOLÍS
Un pescador, satisfecho con la experiencia. DICO SOLÍS
San Isidro mueve turismo con pesca de pejerrey

El municipio de Sacaba concretó ayer el Segundo Campeonato de Pesca Deportiva de Pejerrey San Isidro 2021, en el que más de 80 personas que gustan de esa práctica se citaron desde muy temprano (7:00), munidos de sus cañas. La expectativa fue alta tomando en cuenta que, desde el comienzo de la pandemia (marzo de 2020), no se había desarrollado un torneo de pesca.

La intención del organizador, el Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba, fue hacer uso de uno de los elementos atractivos del lugar para impulsar la visita y, con ello, mover la economía local. "En toda la pandemia no se realizó pesca por la aglomeración. Este es el primer campeonato del año, y también de la pesca de pejerrey. Se suele hacer otros, pero de trucha", contó Nelson López, responsable de Turismo del municipio.

Y confirmó: "Estas actividades para participantes que vienen a desestresarse representa un movimiento económico para las comunidades. La gente sale al campo a disfrutar de la naturaleza, estando tanto tiempo en pandemia".

La contienda, en la que participaron pescadores experimentados y otros que recién asoman en este mundo, se prolongó por más de nueve horas en el Parque Ecoturístico Municipal San Isidro. La premiación se efectuó luego de las 17:00, con los ganadores de las categorías habilitadas (varones, damas y niños).

López añadió que todo se dio en coordinación con las asociaciones deportivas de Sacaba y que existe ya un cronograma establecido para esta temporada. De este modo, se prevé que en noviembre se realice otro torneo, pero de trucha. La siembra se hizo en enero y para fin de mes estará pronta. “Es en todo el municipio, sobre todo en Palca porque allí hay varias lagunas”, dijo.

Enero marcó el mes en que los lugareños se citaron para el último campeonato de pesca antes de que se declarara la pandemia y el programa para el año, en consecuencia, se vio afectado.

El Parque Ecoturístico San Isidro, situado a 40 kilómetros de Cercado, es una reserva natural que expone gran variedad de animales y plantas. La laguna es, precisamente, su principal atractivo. Sacaba presenta este espacio como ideal para la práctica de kayak y el remo en bote.