Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 31 de octubre de 2020
  • Actualizado 07:05

Salud: Alcaldesa de Punata pide ítems, denuncia que les quitan profesionales y otros piden permiso ante la pandemia

Dijo que hay una quincena de solicitudes de licencia debido al coronavirus. La autoridad municipal anunció que hoy estará en Cochabmaba para pedir a las autoridades de salud.

 

La Alcaldía del municipio de Punata con medidas de bioseguridad frente a la pandemia. DICO SOLÍS
La Alcaldía del municipio de Punata con medidas de bioseguridad frente a la pandemia. DICO SOLÍS
Salud: Alcaldesa de Punata pide ítems, denuncia que les quitan profesionales y otros piden permiso ante la pandemia

La alcaldesa de Punata, Clary Montaño, pide más ítems de salud para su municipio. Informó que una parte del personal de salud pide permisos debido a la pandemia del coronavirus, COVID-19, y denunció que les quitaron a otros profesionales en otras circunstancias.

En este municipio, una persona murió con coronavirus. Hace dos semanas, registró 16 sospechosos, quienes fueron vigilados en centros de aislamiento. La Alcaldesa recordó que dos dieron positivo y 14 volvieron luego a sus domicilios.

La Alcaldesa anunció que estará hoy en Cochabamaba para hablar con las autoridades de salud.

Manifestó que al tratarse d eun hospital de segundo nivel, el que está en su jurisdicción, debiera contar con la cantidad necesaria de profesionales. "Tendríamos que ser beneficiados", dijo haciendo referencia a la dotación de 350 ítems de salud desde el Gobierno nacional para Cochabamba ante la crisis sanitaria.

Además, eciste una instructiva del Gobierno que otorga una licencia con goce de haberes a los profesionales que son adultos mayores y a quienes están en etapa de gestación. "Hasta el viernes hemos recibido unas 15 solicitudes", dijo Montaño.

Acotó que el personal de salud suma 250 personas entre quienes tienen ítems y contratos.

Por otro lado, manifestó que perdieron ítems. Recordó que cuando falleció un médico ecógrafo, "se llevaron el ítem". "Y ni siquiera tenemos ítem de director de hospital, ha asumido una pediatra".

Resaltó que hicieron los pedidos al anterior y al actual Servicio Departamental de Salud (SEDES), y no recibieron respuestas favorables.

"Nos siguen debilitando", lamentó la Alcaldesa.