Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 23 de enero de 2022
  • Actualizado 05:10

Sala de Sucre definirá situación de Manfred en torno a condena

Con la admisión de un amparo, el Tribunal de Sentencia perdió competencia. Aguardan resolución de la instancia constitucional hasta el 7 de octubre.

Simpatizantes del alcalde Manfred Reyes Villa en vigilia frente a la Alcaldía. NOÉ PORTUGAL
Simpatizantes del alcalde Manfred Reyes Villa en vigilia frente a la Alcaldía. NOÉ PORTUGAL
Sala de Sucre definirá situación de Manfred en torno a condena

El cumplimiento o no del mandamiento de condena contra el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, para entrar a la cárcel será definido por la Sala Constitucional Número 2 de Chuquisaca.

La primera autoridad municipal es procesada desde 2008 por irregularidades en el proyecto carretero El Sillar Alternativo (de 2006), cuando era Prefecto de Cochabamba. En 2013 se dio una sentencia de cinco años de cárcel por conducta antieconómica. Esto fue apelado varias veces; y, la semana pasada, la Gobernación informó sobre un auto supremo, emitido el 8 de septiembre de este 2021, que ratificó la sentencia. Desde esos días, las autoridades de Fuerza Republicana Democrática Nacional (Súmate) y las del Movimiento Al Socialismo (MAS) se enfrentan, en torno a este tema, en un escenario en el que saltan las diferencias políticas.

El lunes, se conocieron dos documentos oficiales. Uno, un amparo constitucional a su favor, en el entendido de que no se habría respetado su derecho al debido proceso; y otro documento confirmando la sentencia ejecutoriada que señala que la autoridad municipal debe ir a la cárcel de San Sebastián Varones.

El abogado de Reyes Villa, Ronald Pinto, explicó que se interpuso un amparo constitucional en contra de los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que se negaron a tramitar el recurso de casación Interpuesto por Reyes Villa para que se resuelva el fondo de las denuncias.

Esta acción fue admitida por la Sala Constitucional Número 2 del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca.

“Mientras no se resuelva esta acción de amparo constitucional, cualquier medida que se pretenda tomar contra el señor Manfred Reyes Villa, como la ejecución de un mandamiento de condena, es totalmente ilegal”.

Agregó que una de las posibilidades es que el auto supremo se anule y “se obligue” al TSJ a que emita un nuevo auto.

La responsable de Comunicación del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Cochabamba, Elva Morales, informó que el Tribunal de Sentencia Número 1 conoció la admisión de una acción constitucional de la Sala Constitucional Número 2 de Chuquisaca.

“A partir de este auto, el Tribunal de Sentencia Número 1 de Cochabamba ha perdido competencia dentro de este caso (…). Ahora, está en manos de la Sala Constitucional Número 2 determinar si se deja en suspenso o no el cumplimiento, la ejecutoria del mandamiento de condena dentro el presente caso”, dijo.

De acuerdo con fuentes cercanas a autoridades jurisdiccionales, se entiende que si la Sala Constitucional de Sucre emite una resolución determinando el cumplimento de la condena, esta decisión será notificada a la Sala de Sentencia en Cochabamba para que se haga cumplir. En tanto, no se ejecutarían otras acciones.

En el documento de admisión de acción de amparo de la Sala Constitucional, se fijó la resolución del caso “a través de plataforma virtual el día jueves 7 de octubre de 2021, a horas 11:00”.

La responsable de Comunicación del TDJ explicó que, sin embargo, esa Sala puede emitir una resolución en las próximas horas o días y no necesariamente en la audiencia señalada.

EL MINISTRO

Por su lado, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que no existe una orden de mandamiento de condena contra Reyes Villa.

En conferencia de prensa, también se refirió a la acción de amparo constitucional, que fue admitida en Sucre. "Tenemos entendido que presentó ese mecanismo en contra del auto supremo, que es el instrumento jurídico que ejecutoria una sentencia de cinco años. La acción de amparo constitucional determinará si es inocente o culpable", sostuvo.

SIN EXPONERSE

Este martes, el Alcalde no se expuso en actividades públicas y se contactó vía teléfono con sus simpatizantes, quienes se mantienen en vigilia frente a la Alcaldía. Su voz fue amplificada por un megáfono.

Se conoció que, en la mañana, no estaba en su despacho. El vocero de la Alcaldía, Henry Rico, informó que Reyes Villa divide su tiempo, por un lado, en lo personal en torno al proceso y, por otro, atendiendo los asuntos que hacen a su responsabilidad como Alcalde.

Dijo que este martes estuvo ene l Distrito 4 y también en reuniones con su equipo jurídico de abogados particulares, ya que la Alcaldía no es parte del proceso de manera institucional.