Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 30 de julio de 2021
  • Actualizado 09:35

EDUCACIÓN Y DEPORTES

SEDES recomienda vacunar del 70% en maestros y 20% de aforo para eventos deportivos

Estas directrices parten de los "informes técnicos-científicos" que maneja el Servicio Departamental de Salud. Indican que Cochabamba "aún no llegó al margen de seguridad". Estas sugerencias abordaron el posible retorno a clases semipresenciales y los deportes.
Un grupo de escolares pasa clases con medidas de bioseguridad debido al brote de COVID. DICO SOLÍS
Un grupo de escolares pasa clases con medidas de bioseguridad debido al brote de COVID. DICO SOLÍS
SEDES recomienda vacunar del 70% en maestros y 20% de aforo para eventos deportivos

La Sala Situacional emitió hoy miércoles una serie de recomendaciones para adoptar medidas de contención de la COVID-19 en Cochabamba. En el aspecto educativo, sugirió que el 70% de los maestros estén vacunado para retomar a las clases semipresenciales. Asimismo, las autoridades sanitarias recalcaron que Cochabamba "aún no llegó al umbral de seguridad" en cuanto al índice de contagios y fallecimientos por el virus en la región. Para eventos deportivos (partidos de la División Profesional en el estadio Félix Capriles por dar un ejemplo), la recomendación es que concurran solamente vacunados en un aforo de público habilitado para el 20%.

En el primer párrafo referido a las actividades escolares, la Sala Situacional señaló que el reinicio de las clases semipresenciales en los municipios dependerá de "su perfil epidemiológico (índice de riesgo de contagio)". Analizarán dicha situación y tendrán "reuniones de planificación interinstitucionales" entre la Dirección Departamental de Educación (DDE), el Servicio Departamental de Salud (SEDES) y la Secretaría Departamental de Desarrollo Humano "para el retorno paulatino de las clases". En los municipios de alto riesgo epidemiológico, la consigna es mantener las actividades virtuales.

"Llegar al 70% de vacunación de maestros para el reinicio de actividades semipresenciales escalonadas", indica la Sala Situacional a tiempo de señalar que las actividades extracurriculares deben operar al 50% de su capacidad (escuelas deportivas, danza, culturales, gimnasios y otras), "respetando las medidas básicas de bioseguridad". Además, tienen que supervisar el cumplimiento de las mismas.

DEPORTES

"Se recomienda el desarrollo de los eventos deportivos con 20% de espectadores con cumplimiento de acuerdos (como la venta de entradas e ingreso a los eventos mencionados solo con certificados de vacunación y otras medidas que van como compromisos punitivos hacia los clubes infractores) respetando las medidas de bioseguridad", recalcó la Sala Situacional.

Recordaron también que los representantes de Wilstermann, Aurora y Palmaflor, que son los clubes qhochalas que juegan el Campeonato Único 2021 de la División Profesional (además de otras actividades profesionales o semiprofesionales), "deberán presentar sus planes técnicos y actualizar sus guías de bioseguridad para su reinicio de actividades".