Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 31 de julio de 2021
  • Actualizado 08:53

Sala Situacional recomienda habilitar circulación sábados hasta las 16:00

Sectores económicos, como el transporte y comercio, ven con buenos ojos la posible ampliación de días de trabajo. El “día de cancha” es uno de los “más fuertes”.
Controles en un día de cuarentena. DICO SOLÍS
Controles en un día de cuarentena rígida. DICO SOLÍS
Sala Situacional recomienda habilitar circulación sábados hasta las 16:00

La Sala Situacional determinó recomendar una ampliación de la circulación los días sábado hasta las 16:00 así como mantener este horario los viernes y de lunes a jueves de 5:00 a 20:00, en una reunión realizada la tarde de este miércoles.

“Retomar restricciones de horario de circulación que reduzcan la movilización de las personas, especialmente en horario nocturno. Unificando horarios en el eje metropolitano (de la siguiente manera). De lunes a jueves de 05:00 a 20:00, viernes y sábado de 05:00 a 16:00 y domingos restricción total”, indica la propuesta de forma textual.

“La decisión queda en manos de las autoridades municipales”, fue lo que mencionó el Jefe de Epidemiología del SEDES, Yercin Mamani, quien además, temprano, dijo que aún no se puede flexibilizar de manera total las restricciones en Cochabamba por contar con un tasa de letalidad alta.

Por otro lado, la secretaria departamental de Salud, Daysi Rocabado, dijo que “después de escuchar el informe técnico, se concluyó que se debe mantener horarios de restricción para evitar cadena de contagio. En acuerdo mayoritario la circulación estaría permitida de 5:00 a 20:00 de lunes a jueves y los viernes a sábado de 5:00 a 16:00. Los domingos restricción total, con suspensión total de vehículos y personas para desarrollar acciones de salud con rastrillajes y aprovechar para la vacunación”.

COED

Desde la mañana de este miércoles, ninguna de las autoridades supo dar certidumbre respecto a si habrá convocatoria de reunión del Comité de Emergencia Departamental (COED). Por su parte, Rocabado indicó que a su momento el gobernador humberto Sánchez hará conocer la convocatoria, en caso de ser la determinación que asuma.

Mientras tanto, el documento con las conclusiones tomadas por la Sala Situacional de Salud fueron enviadas al COED Y al Gobernador para su respectivo análisis, con el fin de que se tome una nueva determinación respecto a las nuevas restricciones que se asumirán, mismas que deberán estar basadas en el informe científico que acompaña dicho documento.

Esta decisión podría ser asumida en reunión plenaria con los sectores de salud y representantes sociales, así como por decreto departamental, tal como ocurrió en la última ocasión.

COMERCIO Y TRANSPORTE

El vicepresidente ejecutivo de comerciantes del mercado La Pampa, Jhonny Garcí, dijo ver con buenos ojos la posible determinación debido a la fuerte afectación económica que sufre el sector a causa de la pandemia desde hace más de un año. “Esperaremos que acepten la recomendación”.

El dirigente del Transporte Libre, José Luis Flores, indicó que este sector ya no soporta los “duros golpes a su economía”.

“Se trata de uno de los días más fuertes en ingresos, el día de cancha. Nuestras familias tienen fuertes necesidades, como todos. Esperaremos la determinación”.