Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de septiembre de 2022
  • Actualizado 09:40

Sala situacional recomienda clases semipresenciales y virtuales, además de exigir vacunas a bailarines y músicos de Urkupiña

Esta instancia sugiere un foro del 80% en actividades deportivas, religiosas y en el transporte. Además, exige vacunas hasta la tercera dosis de danzarines, músicos y asistentes a las actividades previstas por la festividad de Urkupiña.

Aglomeración en los mercados. NOÉ PORTUGAL
Aglomeración en los mercados. NOÉ PORTUGAL
Sala situacional recomienda clases semipresenciales y virtuales, además de exigir vacunas a bailarines y músicos de Urkupiña

Tras un análisis, realizado por el Servicio Departamental de Salud (SEDES), el cual da cuenta de que Cochabamba deja el ascenso exponencial de casos COVID-19 e ingresa a la meseta epidemiológica, la Sala Situacional de Cochabamba reunida hoy en la Gobernación sugirió que las clases sean impartidas en las modalidades semipresencial y virtual. Además, propuso exigir el carnet de vacunación, hasta la tercera dosis, en los eventos deportivos y a los músicos, danzarines y músicos que participen en la festividad de Urkupiña, informó el secretario de Desarrollo Humano, Carlos Solá.

 “Nadie va ingresar al estadio si no cuenta con el certificado de vacuna con la tercera dosis”, sentencio Sola. Sobre la festividad de Urkupiña, desde el Sedes pidieron reflexionar y analizar las actividades. “Pedimos a nuestras autoridades que hagan cumplir las medidas de bioseguridad y exigir que todos los danzarines cuenten con carnet de vacunación hasta la tercera dosis”, dijo, el director del Sedes, Efraín Valencia.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

Sobre la meseta epidemiológica alcanzada por Cochabamba, el jefe de epidemiología del Sedes, Arturo Quiñones, precisó que es importante aguardar dos semanas para saber si la meseta se estabiliza.

Quiñones dijo que la región metropolitana congrega el 94 por ciento de los casos COVID-19 y el virus está activo en los 48 municipios. De estos, 32 están en alerta roja por el virus, 11 en alerta media, 1 en alerta baja y 3 en inicial.

En cuanto a los fallecidos por el virus, esta quinta ola reportó un máximo de 13 personas las cuales perdieron la vida por semana; durante la cuarta ola, estos llegaron a 49. El total, 26 muertos se reportaron en esta quinta ola.

Ante los datos expuestos, el director interino del Sedes, Valencia, sugirió que tras el retorno de los escolares a las labores educativas, las clases sean semipresenciales o virtuales, de acuerdo al grado de riesgo que tengan cada uno de los municipios. De igual manera, instó al comité conformado por el Sedes, los padres de familia y la Dirección Departamental de Educación (DDE), intensificar las inspecciones a las unidades educativas a fin de verificar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

URKUPIÑA

El director interino del Sedes, pidió que las misas, ferias y reuniones que se generan a partir de este evento religioso tengan un aforo reducido. Instó a las autoridades de Quillacollo hacer cumplir el plan de contingencia contra el COVID-19, emitir la ley seca para evitar el consumo de bebidas alcohólicas y exigir el carnet de vacunación a comerciantes, músicos, bailarines y público asistente.