Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 20:11

Sala Situacional prevé potenciar vacunación y "control estricto" en la Feria; da libertad a municipios

Una de las recomendaciones emanadas de la reunión de hoy es realizar un "estricto monitoreo epidemiológico" en la Feicobol, Halloween y Todos Santos.
Autoridades de la Gobernación de Cochabamba y del SEDES en la reunión de la Sala Situacional. ARCHIVO SEDES
Autoridades de la Gobernación de Cochabamba y del SEDES en la reunión de la Sala Situacional. ARCHIVO SEDES
Sala Situacional prevé potenciar vacunación y "control estricto" en la Feria; da libertad a municipios

La Sala Situacional sostuvo hoy una reunión en la que las autoridades sanitarias expresaron su preocupación por el reciente aumento de casos positivos diarios de COVID-19. Ante ese panorama, prevé "potenciar la vacunación" y realizar "estrictos controles epidemiológicos" en la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol), que comenzará este jueves.

La secretaria departamental de Salud, Daysi Rocabado, manifestó que están "en alerta" por el hecho de que el número de contagios semanales está "un 27% por encima del margen de seguridad" y que la solución para esto es "mantener las medidas de bioseguridad y que la ciudadanía se vacune".

Entre las medidas de control, está previsto realizar pruebas de antígeno-nasal entre los concurrentes. Esto será con la finalidad de detectar y aislar a personas que posiblemente estén atravesando la fase activa de la patología. "Por otro lado, celebramos que hayamos cruzado el 60% de la población vacunada. Es un dato alentador y esperanzador, pero no debemos bajar la guardia. Creo que podemos lograrlo. Sin embargo, la gente debe seguir cuidándose".

Una de las metas es lograr que haya más personas inmunizadas contra el coronavirus. "Motivamos a que la población acuda a los centros de vacunación. El hecho de que pasemos varios días sin decesos y que pocas personas se encuentren en una etapa crítica de la enfermedad está directamente relacionado con las vacunas", aseveró.

HORARIOS DE CIRCULACIÓN

Respecto a este tema, Rocabado indicó que cada municipio debe ser "responsable y garante" de las medidas que adopte en cuanto al tiempo en que la gente puede desplazarse de un lado a otro. "Es tuición de cada alcaldía y ellos deben hacerse cargo de lo que decidan", expresó.

La autoridad sanitaria indicó que gestionarán en los próximos días una reunión con el gobernador Humberto Sánchez y alcaldes para "darles a conocer los informes técnicos respecto al comportamiento de la pandemia en Cochabamba". "Entendemos que ahora la prioridad máxima es atender el Parque Tunari por los incendios, pero veremos qué día está desocupada la agenda del Gobernador para reunirnos con él y otros municipios", dijo a tiempo de señalar que "analizan la situación epidemiológica todos los días" y que no descartan proponer otras medidas de contención.