Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

La Alcaldía y la Gobernación ya firmaron acta para el centro de aislamiento en el campo ferial

Sin embargo, en el documento restan las firmas del representante del Gobierno y la de los empresarios privados. El coordinador de la Sala Situacional envió invitaciones ayer para suscribir hoy un acuerdo. Mientras, el Ministerio de Gobierno y la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba anunciaron que el centro se inaugurará hoy.
La Alcaldía y la Gobernación ya firmaron acta para el centro de aislamiento en el campo ferial

La Gobernación y la Alcaldía de Cochabamba firmaron el viernes 17 de julio el acta de compromisos “Pacto por la Salud de Cochabmba” en torno a la habilitación del centro de aislamiento para pacientes con coronavirus, COVID-19, en el campo ferial de Alalay.

Por su lado, el Ministerio de Gobierno y la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) anunciaron que la inauguración de esos ambientes se realizará hoy.

En el documento no aparecen las firmas del representante del Gobierno central ni de los empresarios. Además, el coordinador de la sala situacional envió ayer invitaciones para suscribir hoy un acuerdo entre las partes implicadas.

El objetivo del centro de aislamiento es atender ahí a los pacientes contagiados con el virus, en vista de la multiplicación de casos positivos y el colapso del sistema de salud.

El acta de compromisos fue firmada por el alcalde, José María Leyes; la gobernadora, Esther Soria; y el presidente del Colegio Médico, Edgar Fernández. Pero, están en blanco los espacios de las firmas del ministro óscar Mercado, los empresarios privados y el Presidente de la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol).

El documento señala los compromisos que debe asumir cada instancia en torno a la instalación del centro.

Personal del Ejercito realiza una inspección al centro de aislamiento en el campo ferial de Alalay, a principios de julio. NOÉ PORTUGAL

Personal del Ejercito realiza una inspección al centro de aislamiento en el campo ferial de Alalay, a principios de julio. NOÉ PORTUGAL

EMPRESARIOS El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellott, recordó que están listos desde hace dos semanas para que en el campo ferial funcione el centro de aislamiento.

En la actualidad, ya hay camas, señalética y se cumplió con otros aspectos además de servicios como tv cable e internet.

Bellot dijo que recibieron un borrador de convenio que no era claro en su contenido.

Por su lado, el coordinador de la Sala Situacional, Alvin Siles, firmó las cartas de invitación, “para la suscripción del convenio interinstitucional para la habilitación del campo ferial como centro de aislamiento”. La cita fue programada para las 12:30 de hoy en el centro de convenciones y eventos del Colegio Médico.

Mientras, el Ministerio de Gobierno y el sector empresarial anunciaron la inauguración para la mañana de hoy.

AVANCES El secretario departamental de Desarrollo Humano Integral, Carlos Solá, informó que la Gobernación está lista para entregar la alimentación comprometida para los pacientes con coronavirus, que se internen en el centro de aislamiento.

Detalló que están en marcha los procesos de licitación para la dotación de alimentos, porque no se puede realizar una contratación directa, tomando en cuenta que se trata de alimentación para 150 personas durante tres meses, lo que implica montos mayores a los 200 mil bolivianos. Pero, aseguró que ya encaminaron contrataciones menores para garantizar la entrega durante los primeros 15 días, mientras avanza la licitación.

En Cochabamba las cifras de personas contagiadas con COVID-19 están por encima de 6.200, los fallecidos suman más de 460, y el sistema de salud está colapsado.

Por otro lado, Leyes informó sobre la contratación de 270 profesionales médicos, enfermeras y auxiliares con quienes firmarán contratos el miércoles.