Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 25 de octubre de 2021
  • Actualizado 13:03

Sala Situacional exige a municipios realizar más controles contra la COVID-19 en la cuarta ola

Más allá de que tienen la "autonomía" de elegir los horarios de circulación que les parezcan pertinentes, "también deben hacerse cargo" de realizar seguimientos diarios del comportamiento de la COVID-19 en los mencionados lugares. Otra consigna importante es vacunarse.
La secretaria departamental de Salud, Daysi Rocabado.
La secretaria departamental de Salud, Daysi Rocabado.
Sala Situacional exige a municipios realizar más controles contra la COVID-19 en la cuarta ola

La secretaria departamental de Salud, Daysi Rocabado, indicó hoy jueves que los 48 municipios del departamento deben "realizar controles estrictos cada día" para detectar posibles nuevos contagios de la COVID-19 y evitar "brotes, un crecimiento exponencial de contagios del virus". Esto surgió después de la reunión de la Sala Situacional, que recalcó además la necesidad de subir los índices de vacunación en la región, que hasta hoy han alcanzado el 47%.

"La Gobernación había establecido un horario de circulación y los municipios determinaron ampliar el mismo. Respetamos la autonomía de ellos, pero también deben hacerse cargo y realizar controles rigurosos más un seguimiento diario del comportamiento del coronavirus en sus regiones. Tenemos entendido que Cercado será más estricto con los locales y que controlará el aforo en restaurantes. También la secretaria municipal de Salud de Quillacollo se comprometió para entregarnos un informe de las estrategias de contención de la pandemia tras los festejos de Urcupiña. Es necesario permanecer vigilantes y no caer en excesos de confianza ante la inminente llegada de la cuarta ola", señaló.

Rocabado acotó que otro punto importante es subir los índices de vacunación, que de momento se ubican en el 47%. "Hay varios municipios con porcentajes bajos de inmunización. A la par de las medidas de bioseguridad, es pertinente que la gente se vacune contra el virus. Estamos haciendo todas las gestiones posibles para cumplir con los plazos y que la gente acceda a la inmunización en la fecha que le corresponde. Esperamos que mañana (viernes) pueda llegar otro lote de segundas dosis de la Sputnik V. Ya tenemos distribuida la Sinopharm. Es importante que la ciudadanía acuda. Asimismo, hemos comenzado las labores en el nuevo centro masivo de vacunación de la Unifranz".

La autoridad sanitaria aclaró que no habrá un decreto de la Gobernación, ni tampoco una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED). "Como dicen en el fútbol, ahora la pelota está en la cancha de los municipios y ellos tendrán que realizar el seguimiento correspondiente del comportamiento de la COVID. Además de adoptar las medidas necesarias. Si ven que hay un posible brote, pues la recomendación es que restrinjan determinadas actividades dentro de su autonomía".