Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 07 de agosto de 2020
  • Actualizado 14:42

Sala situacional de Cochabamba prevé generar informe de la situación del COVID-19 en 48 horas

La organización cuenta con el apoyo del Colegio Médico del departamento, el delegado presidencial (Óscar Mercado, ministro de Trabajo) y Fernando López, el ministro de Defensa; entre otros. La consigna es generar estrategias más efectivas para el rastrillaje y seguimiento de casos de coronavirus.
El ministro de Defensa, Fernando López (i), el ministro de Trabajo, Óscar Mercado (c), y el director del Sedes, Yercin Mamani (d), durante la conferencia de prensa. Foto: Captura de pantalla de Bolivia TV.
El ministro de Defensa, Fernando López (i), el ministro de Trabajo, Óscar Mercado (c), y el director del Sedes, Yercin Mamani (d), durante la conferencia de prensa. Foto: Captura de pantalla de Bolivia TV.
Sala situacional de Cochabamba prevé generar informe de la situación del COVID-19 en 48 horas

Con la presencia del delegado presidencial para Cochabamba (Óscar Mercado, ministro de Trabajo), el ministro de defensa, Fernando López, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Yercin Mamani, representantes del Ministerio de Salud, el Colegio Médico, altos mandos militares más Concejo Municipal de Cercado y Quillacollo entre otros, quedó oficialmente instaurada hoy jueves la sala situacional del departamento para generar iniciativas que permitan acciones más efectivas para el rastrillaje y seguimiento de casos positivos de coronavirus en todo el departamento.

"Estamos preocupados por la crisis que atraviesa el departamento. Trabajaremos de manera aunada y conjunta. Habrá orden y disciplina como corresponde para luchar y contener la expansión del COVID-19 en Cochabamba. Está establecida esta sala situacional absolutamente técnica que coordinará todas las estrategias y acciones a llevarse a cabo de aquí en adelante", señaló Mercado en la conferencia de prensa realizada en el patio del Sedes.

El centro de operaciones de esta organización será la sede del Colegio Médico por la saturación de las instalaciones de la máxima institución departamental en salud. "Cochabamba es el tercer departamento en número de contagios a nivel nacional, lo cual estaba previsto según las primeras proyecciones de marzo. Las respuestas iniciales fueron un tanto desordenadas. La idea ahora es tirar todos hacia una misma dirección tanto municipios como gobernaciones y el Gobierno. Esta sala planificará el periodo post cuarentena y el seguimiento de los casos durante esta cuarentena rígida que acabará el siguiente viernes", explicó Mamani.

El objetivo es actuar de manera eficaz y rápida con el fin de aplanar la curva de contagios en el departamento. "Cochabamba está pasando por una situación crítica en que ya no se puede hacer filosofía, ni seguir hablando. Se debe coordinar, ordenar y planificar algo que le dé certeza a los cochabambinos mediante acciones concretas. Para este sábado (máximo a las 18;00), esta sala situacional debe decirle a la población cuál será la estrategia a seguir para el manejo de esta crisis", detalló López.