Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 01 de diciembre de 2020
  • Actualizado 23:24

Sala Situacional analiza retornar a cuarentena rígida; Cochabamba vuelve a presentar cifra alta de fallecidos

La aglomeración de personas en un centro de abasto de Cochabamba. DICO SOLÍS
La aglomeración de personas en un centro de abasto de Cochabamba. DICO SOLÍS
Sala Situacional analiza retornar a cuarentena rígida; Cochabamba vuelve a presentar cifra alta de fallecidos

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Yercin Mamani, informó hoy que durante la semana se analizará volver o no a una cuarentena rígida en la ciudad, esto debido a que las movilizaciones podrían provocar un rebrote de casos. Asimismo, informó que se registraron 206 nuevos contagios y 19 decesos en las últimas 24 horas. 

"Los actos producidos pueden ser peligrosos. Instamos a la población no acudir a estos actos. Pueden ser considerados ilegales (sobre movilizaciones). Vamos a hacer el seguimiento en el transcurso de la semana (...) Justamente es el análisis que vamos a realizara, volver a una cuarentena rígida", declaró Mamani.

Asimismo, sostuvo que las movilizaciones que hubo en mayo pasado (en K'ara K'ara) ocasionó un alza de casos en el departamento, y en este caso podría ocurrir lo mismo. "Dentro de la historia, se estima que en 15 días vamos a tener los resultados de las infecciones que han podido realizarse de este periodo de marchas".

CASOS NUEVOS El director del SEDES manifestó que en esta jornada se registraron 206 nuevos contagios en el departamento, además de una cifra alta de 19 decesos en las últimas 24 horas.

Con los 206 nuevos casos, el departamento suma 8.310. Asimismo, con los fallecimientos, Cochabamba ya registra 622 muertos. 

"Ahora estamos con el análisis de 500 pruebas diarias a nivel del departamento. En el procesamiento tenemos una semana de retraso, pero con los laboratorios que tenemos ese tiempo se irá recortando", manifestó.