Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 15:36

QUILLACOLLO

Sala rectifica y da arresto domiciliario a exmensajero

El 18 de septiembre, un juez dictó detención domiciliaria para Jesús S.
Concejo Municipal de Quillacollo
Concejo Municipal de Quillacollo
Sala rectifica y da arresto domiciliario a exmensajero

La Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), en audiencia, rectificó ayer su resolución tras que Jesús S., exmensajero del exalcalde suplente de Quillacollo Zacarías Jayta, presentara una acción de libertad. 

El 18 de septiembre, un juez dictó detención domiciliaria para Jesús S., exmensajero de la Alcaldía de Quillacollo e imputado por el caso audios de corrupción. La Fiscalía pidió esa medida puesto que él entregó grabaciones para la investigación de la causa y debían proteger su integridad física, considerando que hay otros implicados que también están en las cárceles por ese proceso.

El Viceministerio de Transparencia y el Concejo Municipal apelaron ese dictamen y la Sala Penal Segunda revocó la detención domiciliaria y lo envió con detención preventiva al penal San Pedro de Sacaba, el 11 de octubre. 

Un día después, los familiares de Jesús S. hicieron conocer que el exmensajero fue golpeado en prisión y amenazado con un cuchillo. Su abogado, Royer Ramos, presentó una acción de libertad ante el Tribunal Constitucional que dejó sin efecto esa resolución en la que le revocaron el arresto domiciliario y les pidieron a los vocales de la Sala Penal Segunda que rectifiquen su decisión en 48 horas, el 15 de octubre.

Ramos indicó que su cliente continuará  aportando en el proceso de investigación.