Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Sala Constitucional de La Paz niega acción de libertad presentada por alcalde Leyes

La autoridad municipal argumentó que tiene un solo abogado y que este está en La Paz, además que no tuvo acceso a los cuadernos de investigación. La instancia constitucional le respondió que lo señalado fue desvirtuado.
 
El inicio de la audiencia en la Sala Constitucional Tercera, anoche, en La Paz.  MINISTERIO PÚBLICO
El inicio de la audiencia en la Sala Constitucional Tercera, anoche, en La Paz. MINISTERIO PÚBLICO
Sala Constitucional de La Paz niega acción de libertad presentada por alcalde Leyes

El recurso presentado por el alcalde José María Leyes el 15 de mayo ante la Sala Constitucional de Turno de la ciudad de La Paz fue rechazado. La defensa de la autoridad municipal alertaba que la libertad de Leyes estaba en riesgo porque era víctima de persecución, procesamiento indebido y de una “denuncia absurda” al referirse al caso la compra de alimentos para personal de la fuerza pública. 

La Fiscalía Departamental de Cochabamba informó que la Sala Constitucional Tercera de la ciudad de El Alto, en La Paz, se pronunció sobre el recurso de Leyes y le denegó la acción de libertad presentada por la defensa del alcalde  José María Leyes Justiniano  investigado por la presunta contratación irregular de una empresa que dotó de raciones de alimentos a policías y militares por 15 días en la cuarentena. 

Argumentando persecución y procesamiento indebido del Alcalde de Cochabamba situación que pondría en riesgo su libertad, el abogado del Alcalde, Jorge Valda, presentó acción de libertad el Sala Constitucional. El recurso fue presentado el 15 de mayo y la audiencia estaba prevista para ayer viernes. Hoy la Fiscal de Materia de Cochabamba, Faridy Arnez, informó que el recurso de la defensa de la autoridad municipal fue denegada y los argumentados presentados fueron desvirtuados. 

 “La defensa del denunciado formuló la acción de libertad ante el Tribunal de Garantías de la ciudad de La Paz en contra de los fiscales de la comisión que lleva adelante este caso y contra la juez que ejerce el control jurisdiccional, alegando que supuestamente se vulneró su derecho a la defensa y que él cuenta con un solo abogado que está en La Paz. Además, que se le habría negado el acceso al cuaderno de investigación, a conocer la denuncia y a todos los elementos que se obtuvieron durante la investigación y que la misma era ilegal porque no existía control jurisdiccional”, informó la Fiscal de Materia, Faridy Arnez.

Hoy, en un boletín de prensa del Ministerio Público señala: “En la audiencia, la comisión de fiscales desvirtuó los argumentos presentados por Leyes ante Tribunal de Garantías y se demostró que esta persona no se encuentra en situación de indefensión puesto que tiene abogados tanto en la ciudad de Cochabamba como en La Paz y que efectivamente se cuenta con un juez que ejerce el control de la investigación de este caso”. 

Según los antecedentes, el alcalde Leyes y otros tres funcionarios municipales fueron denunciados el pasado 27 de abril por tres concejales del municipio de Cochabamba por presuntas irregularidades en la contratación de una empresa de alimentos para la dotación de comida para policías y militares.

De acuerdo a publicaciones de prensa, Valda pidió que la autoridad edil no sea aprehendida y no declare por la presunta adjudicación irregular de la comida para los policías y militares.

La adjudicación de ese servicio fue entregada al dueño del restaurante Bunker Grill por 488 mil bolivianos. Los concejales Edwin Jiménez (UNICO), Carlos Coca (Demócratas) y Celima Torrico (MAS) denunciaron al alcalde por no presentar el Registro de Proveedores del Estado (RUPE) necesario para las adjudicaciones por la emergencia sanitaria, según lo que establece el reglamento que elaboró la propia Alcaldía.  

Leyes justificó la adjudicación señalando que la Ley de Emergencia dictada desde el Gobierno central no contempla el RUPE porque siendo una emergencia, las compras deben realizarse de manera rápida.