Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de marzo de 2024
  • Actualizado 23:06

CON APOYO DE ESTUDIANTES DE LA UMSS

Sacaba: visitan y atienden a personas con discapacidad en sus domicilios

Prevén que este trabajo se realice cada sábado para hacer seguimiento de los casos más críticos. Hay quienes, por la gravedad de su situación, no pueden acudir a los centros de salud.
La atención a una niña en su domicilio, este 25 de marzo. ALCALDÍA DE SACABA
La atención a una niña en su domicilio, este 25 de marzo./ ALCALDÍA DE SACABA
Sacaba: visitan y atienden a personas con discapacidad en sus domicilios

Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad, la Unidad Municipal de Atención a la Discapacidad de Sacaba (Umadis), con el apoyo de estudiantes de Fisioterapia de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), realizó la jornada de atención domiciliaria a personas con discapacidad en el marco del programa de rehabilitación basada en la comunidad, beneficiando a 20 familias de personas con discapacidad en situación vulnerable de los distritos 1, 3, 4, y 6.

Desde tempranas horas de este sábado, la Alcaldía desplegó varios equipos de trabajo que visitaron las viviendas de personas con discapacidad, atendiendo desde niños hasta adultos mayores.

El jefe de Género, Generacional y Familia de Sacaba, Carmelo Valencia, explicó que este trabajo será realizado cada sábado gracias a un convenio firmado con la UMSS.

“Se realizará una visita domicilio por domicilio a los casos más críticos”, indicó.

El responsable de Umadis, Carlos Alanes, manifestó que, en muchos casos, las personas con discapacidad, por la gravedad de su caso, no pueden acudir a los centros de salud.

La docente de Fisioterapia, Cecilia Padilla, explicó que este acercamiento con la comunidad beneficia también al proceso de aprendizaje de los estudiantes.

“Todos los semestres estamos brindando nuestra colaboración a las personas con discapacidad, este acercamiento hace que el estudiante se convierta en un excelente profesional”.

DEPENDE DEL CASO

e acuerdo al grado y tipo de discapacidad de la persona, los profesionales de Umadis y los estudiantes de Fisioterapia determinan la terapia. Dependiendo el caso se realizan ejercicios para ayudar en el fortalecimiento de los músculos de la persona y ayudar en su movilidad.

También se orienta a los familiares para que ayuden a realizar la terapia y con los ejercicios.

“Tratamos de llegar a las familias más necesitadas del municipio. Buscamos que el trabajo no sea solo para el beneficiario, sino que tenga un alcance más amplio y llegue a la familia y a la comunidad”, remarcó el encargado de Fisioterapia de Umadis, Ariel Villarroel.

Las familias expresaron agradecimiento por esta atención.