Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 02 de octubre de 2022
  • Actualizado 14:24

Sacaba y Tiquipaya comienzan clases con entrega de desayuno escolar

El alimento complementario incluye alimentos líquidos, sólidos, frutas y cereales. Las autoridades consideran entregas semanales, tomando en cuenta las clases a distancia.

La inauguración del año escolar con entrega de desayuno en el municipio de Sacaba. ALCALDÍA DE SACABA
La inauguración del año escolar con entrega de desayuno en el municipio de Sacaba. ALCALDÍA DE SACABA
Sacaba y Tiquipaya comienzan clases con entrega de desayuno escolar

En unidades educativas de los municipios de Sacaba y Tiquipaya en el Eje Metropolitano de Cochabamba el inicio de las labores educativas de esta gestión 2022 incluyó la entrega del alimento complementario o desayuno escolar.

Las clases comenzaron este martes 1 de febrero. Alrededor de 580 mil estudiantes, del nivel inicial, primaria y secundaria, retornaron a clases en 1.165 unidades educativas del departamento, según el director departamental de Educación, Iván Villa.

La modalidad (presencial, semipresencial y a distancia) de las actividades escolares fueron definidas de acuerdo a la cantidad de casos de coronavirus, COVID-19, y el comportamiento de la pandemia en cada región.

En el municipio de Sacaba, el acto de inauguración del año escolar se realizó en la unidad educativa René Fernández Becerra, donde la jornada incluyó el arranque de la entrega del desayuno escolar.

Desde la Alcaldía sacabeña informaron que el desayuno para los estudiantes contempla 33 productos entre sólidos, líquidos, frutas y otros por 23 millones de bolivianos de presupuesto para 122 unidades educativas con 42.947 estudiantes.

Considerando la modalidad de clases a distancia, la entrega del alimento complementario se realizará una vez a la semana y estará compuesto por 10 raciones.

Por su lado, en el municipio de Tiquipaya, según información de la Alcaldía, también comenzaron el primer día de clases con la dotación del desayuno escolar.

El 27 de enero, el Gobierno Autónomo Municipal de Tiquipaya formalizó la firma de contratación con las empresas Asociación Capital de las Flores y Compañía de Alimentos Limitada, para la distribución del desayuno escolar.

Entretanto, en municipios como Quillacollo, no inició la entrega del desayuno.

El director de Cultura y Turismo de la Alcaldía quillacolleña, Pablo Hinojosa, explicó que ya en noviembre de 2021 se había lanzado la licitación de los productos; sin embargo, hubo un error en el Documento Base de Contratación (DBC), y el proceso fue anulado. Se realizó la verificación de documentación y se hizo la apertura de una segunda oportunidad en enero, pero también hubo observaciones en las enmiendas, y se volvió a anular. Entonces, al día siguiente, el 18 de enero, se hizo la publicación.

Se prevé la apertura de sobres, el 8 de febrero. “Son plazos establecidos por normativa de licitación pública, al tratarse de una compra mayor. El proceso está en marcha”.

Por tanto, la autoridad estima que la entrega podría comenzar entre el 20 y 21 de marzo. Se trata de 23 ítems entre sólidos, líquidos, cereales y frutas elegidas con guía de la nutricionista del municipio.

En el municipio de Cochabamba tampoco comenzó aún la distribución.

En días recientes, el alcalde Manfred Reyes Villa garantizó la dotación del alimento complementario, material de bioseguridad y mantenimiento de infraestructuras de unidades educativas.

El 28 de enero pasado informó que el desayuno escolar de la gestión 2022 estaba en proceso de licitación.