Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de mayo de 2020
  • Actualizado 16:12

AÚN INCUMPLEN LA DISTANCIA DE UN METRO ENTRE UNA PERSONA Y OTRA

Sacaba: Se registran largas filas en los bancos y denuncian ‘dificultades’ en el cobro de bonos

Mujeres con niños, adultos mayores y jóvenes se apostaron en puertas de las entidades bancarias, desde antes las 05:00. Algunos expresaron su molestia por deficiencias para que un tercero recoja el beneficio.
Personas haciendo fila en un banco de Sacaba. MARIELA COSSÍO
Personas haciendo fila en un banco de Sacaba. MARIELA COSSÍO
Sacaba: Se registran largas filas en los bancos y denuncian ‘dificultades’ en el cobro de bonos

Pobladores de Sacaba denuncian dificultades en el cobro de la Renta Dignidad y bonos sociales por familiares o terceros de los beneficiarios. Mujeres con niños, adultos mayores y jóvenes realizaban filas desde antes de las 05:00 horas en puertas de las entidades bancarias en medio de una cuarentena, medida puesta con el fin de evitar la expansión del coronavirus, COVID-19.

Una mujer de 66 años que se vio obligada a salir a las calles, debido a que no tiene familiares cercanos. Contó a OPINIÓN que fue a cobrar su bono de la “canasta familiar” y pretendía cobrar el de su esposo más, que también es adulto mayor y que tiene una enfermedad crónica, pero la entidad bancaria le rechazó argumentando que “el sistema no permite que un anciano cobre el beneficio de otro”.

“Hemos estado cumpliendo la cuarentena (con mi esposo) precisamente porque somos mayores y los más vulnerables al contagio, pero hoy tuve que salir a cobrar el beneficio anunciado por el Gobierno para abastecerme con verduras y otros productos para la cocina”.

Dijo que su esposo tiene diabetes y porta un carnet de discapacidad después de que le practicaron una cirugía hace unos años. Su Renta Dignidad suele usarla para algunos medicamentos adicionales que le piden para tratar su enfermedad, transporte y otras necesidades.

Actualmente, el gasto es mayor debido a que el hospital público del municipio cerró su atención a pacientes y debe comprarse todas sus medicinas. Mientras, la mujer invierte ese bono en los productos de la canasta familiar.

Antes de la cuarenta, la mujer de 66 años salía a vender a uno de los mercados de Cochabamba.

Ella lamentó que ahora su esposo también tenga que salir, cuando la numeración de su cédula de identidad lo permita, para realizar el cobro de ese beneficio puesto que le negaron pese a explicar la situación médica y los esfuerzos que realizó para llegar a la entidad bancaria ubicada en la plaza 6 de Agosto, en Sacaba. 

Un vecino le ayudó a realizar la carta manuscrita puesto que los adultos mayores desconocían el modelo que debía tener ese documento. Cerca de las 05:00, ella salió de su casa para realizar fila y había unas 20 personas delante. Permaneció de pie hasta las 08:00, cuando la cooperativa abrió sus puertas, pese a que el Gobierno sugirió que la atención sea desde las 07:00. 

Después de un tiempo, los servidores de la cooperativa sacaron sillas para unas 15 personas, pero no fue suficiente puesto que había gran cantidad de personas esperando su turno.

Otro joven, que pretendió cobrar la Renta Dignidad de su padre, expresó su queja debido a que la entidad bancaria le rechazó la carta de autorización, porque en su criterio, la huella dactilar no “estaba bien puesta y parecía una mancha”, según le dijeron.

“Otro problema es el tiempo de atención. Solo hay tres cajeros y eso no abastece para la cantidad de personas que estamos haciendo fila en esta cooperativa. En los otros bancos las filas están aún más largas. Me apena la situación porque parece que al final te orillan a que el adulto mayor tenga que venir a cobrar su bono en persona. Nos están poniendo trabas y exponiendo a los ancianos a un contagio”, manifestó. 

Las entidades bancarias amanecieron con largas filas en sus puertas. La mayoría de los pobladores llevaba el barbijo y algunos los guantes, pero se incumplía la distancia de un metro entre una persona y otra.