Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de noviembre de 2019
  • Actualizado 05:05

A UN AÑO DEL CASO “CORRUPCIÓN”

Sacaba: hay uno en prisión, 3 con sustitutivas y otros 3 imputados

La investigación devela al menos 30 elementos que demuestran las “irregularidades” y 15 fechas “claves” sobre el proceso. La denuncia contra el Alcalde volvió a la Fiscalía de Sacaba.
Sacaba: hay uno en prisión, 3 con sustitutivas y otros 3 imputados


Con hoy se cumplen 365 días desde el inicio de los procesos penales por la presunta conformación de una red de corrupción al interior de la Alcaldía de Sacaba. Se evidenciaron ilegalidades en trámites por impuestos vehiculares. El caso salió a la “luz” pública el 9 de enero de 2019, después de seis meses de presentarse la denuncia ante el Ministerio Público.

En la actualidad, hay al menos siete exservidores de Sacaba implicados en el proceso y se destacan 15 fechas “claves”, además de 30 elementos que prueban las irregularidades.

El exdirector de Ingresos Municipales de la Alcaldía de Sacaba, Juan Carlos J.C., a la fecha, es el único que está con detención preventiva en la cárcel de San Sebastián, desde el 28 de enero. Tres días antes, Iber Ronald V.A., exjefe de Sistemas también fue trasladado al penal de San Antonio, con la misma medida, pero fue beneficiado con detención domiciliaria y derecho al trabajo, hace una semana. Además tiene dos custodios y dictaron las medidas de arraigo y una fianza de 50 mil bolivianos.

El 25 de enero, además del exjefe de Sistemas, estuvieron como imputados el exjefe 2 de Fiscalización, Olquer C. (quien fue enviado al penal de San Pedro y luego liberado) y Cintia R.I. exauxiliar Liquidador, en esa audiencia, recibió detención domiciliaria, fianza de 30 mil bolivianos y le prohibieron salir de la ciudad y del país.

Los fiscales asignados a la investigación dictaron la imputación formal contra los cuatro exservidores, el 16 de enero, después de casi siete meses de que el alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez presentara la denuncia en contra de siete exfuncionarios. Luis Víctor C.L., Luis Alfredo R.B. y Javier P.R., son los tres “excluidos” del caso debido a que no hallaron indicios de responsabilidad. Ellos trabajaban en la unidad de Sistemas.



OTROS IMPUTADOS Los otros tres imputados fueron investigados en una segunda etapa. Se trata de Johnn Silver G.O., Luz Vania V.A. y Álvaro C.A., exfuncionarios del área de Recaudaciones. A finales de enero, se les amplió la investigación y en mayo se los imputó porque suponen su participación en las irregularidades.

Los primeros fueron acusados de manipulación informática y Álvaro C.A., exjefe de Vehículos, por incumplimiento de deberes. Ellos fueron citados a audiencia de medidas cautelares el 12 de junio, pero el juez reprogramó la acción para el 11 de julio debido a que dos imputados fueron sin abogado defensor. En dos semanas, se definirá su situación jurídica.

Por el caso de presunta corrupción, también fue a declarar el exsecretario de Finanzas y Administración, Pedro Juan C.S., tras que el Alcalde presentará una querella en su contra, el 29 de enero. Sin embargo, fue “marginado” del proceso a finales de mayo.

En un año, 11 exfuncionarios fueron involucrados en el caso, pero imputaron a siete y excluyeron a cuatro. El fiscal de materia de Sacaba, Bready Mostajo, en una anterior entrevista, aclaró que solo si los denunciantes presentaran un recurso de “objeción” ante la Fiscalía Departamental de Cochabamba, probablemente, se seguiría investigando a los exservidores que fueron “apartados” del caso.



ETAPA PREPARATORIA El fiscal del caso, Bready Mostajo, indicó que después de la última imputación, desde finales de mayo en este caso, hay seis meses más para que se dicte una resolución conclusiva de acusación o sobreseimiento. Ese plazo se mantendrán si es que no se amplía la investigación contra otros funcionarios más, durante esta etapa preparatoria.

Si los fiscales definen la acusación, se irá a un juicio oral. En ese actuado se definirá la situación de cada imputado y si corresponde una sentencia.

El 27 de junio de 2018, el Alcalde denunció ante el Ministerio Público la conformación de una red de corrupción dentro la institución. Se presume que los implicados hacían modificaciones técnicas a las características de los vehículos en el Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT). Con “tratos” reducían el monto de los impuestos a través de “servidores fantasmas”.

El concejal de Demócratas de Sacaba, Herlan Ramírez, cuestionó el “avance” del proceso, que en su parecer, es lento y no se está investigando a las máximas autoridades, sino solo a los “subordinados”.



CASO ALCALDE El 11 de junio de 2019, los fiscales Ricardo Arellano, Faridy Arnez y Freddy Luna remitieron el cuaderno de investigaciones sobre el proceso que se sigue al alcalde Humberto Sánchez a la Fiscalía de Sacaba.

El documento indica que el 28 de mayo se dispuso la acumulación del caso contra el Alcalde y el proceso de corrupción. El 11 de marzo, los concejales Zelma Morales y Herlan Ramírez, denunciaron a Sánchez debido a que no habría tomado en cuenta las recomendaciones de las auditorías internas de tres años, desde 2015. Ampliaron la investigación contra el Alcalde en el mismo caso que se sigue a los exfuncionarios, pero Sánchez solicitó la separación de los procesos, el 21 de marzo.

Los fiscales de Sacaba remitieron el cuaderno de investigaciones a la Fiscalía Departamental, tras que un juez dispusiera esa situación, el 14 de mayo, pero ahora vuelve a Sacaba.

Cronología

4 de junio

El exjefe de Sistemas, Ronald V.A. empieza a generar los reportes de trámites de 2018 según el informe del 13 de junio.



13 de junio

Ronald V.A. le hace conocer al entonces secretario Administrativo Financiero, Juan Pedro C.S. que tres usuarios hacían trámites “ilegales”.



15 de junio

El exdirector de Ingresos envía informe al Alcalde sobre las irregularidades. Se bloquea a los usuarios “observados”.



22 de junio

Las unidades de Transparencia y Asesoría Legal de la Alcaldía intervinieron las oficinas de Ingresos Municipales y Sistemas.



27 de junio

El alcalde Humberto Sánchez denunció ante el Ministerio Público a siete funcionarios.



4 de julio

El exdirector de Ingresos Municipales, Juan Carlos J.C. revierte y anula los trámites irregulares.



24 de agosto

El Alcalde recibe la Auditoría Interna con recomendaciones.



11 de septiembre

El jefe de Fiscalización Tributaria envía al fiscal de materia informe sobre la reversión de trámites.



12 de octubre

Se realiza la inspección ocular con los involucrados, fiscales, policias y denunciantes.



29 de octubre

Se elabora un acta tras la visualización de CD.



8 de noviembre

El actual director de Ingresos Municipales, Gualberto Chávez, hace conocer la existencia de documentos de trámites de prescripciones sin “respaldo”.



9 de noviembre

Los efectivos policiales realizan el secuestro de CPU, discos duros, pendrives y otros elementos.



23 de noviembre

La directora nacional del RUAT remitió al fiscal de materia un informe y un CD.



3 de diciembre

El actual jefe de Sistemas envía nota al fiscal sobre la asignación de IPs.



14 de enero 2019

Revelan que 268.309 bolivianos es el daño económico estimado en el municipio.