Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 02 de marzo de 2021
  • Actualizado 10:16

Sacaba ignora recomendaciones y se margina de la cuarentena rígida el domingo

El municipio de Sacaba considera que domingo es el día de mayor movimiento económico y la determinación del Consejo Metropolitano Kanata fue demasiado tarde.
La fachada de la Alcaldía del municipio de Sacaba. ARCHIVO
La fachada de la Alcaldía del municipio de Sacaba. ARCHIVO
Sacaba ignora recomendaciones y se margina de la cuarentena rígida el domingo

El Comité Operativo de Emergencia Municipal de Sacaba, COEM, decidió no sumarse a la cuarentena rígida para domingos marginándose así de la disposición asumida el miércoles por el Consejo Metropolitano de Kanata, para los siete municipios del eje metropolitano de Cochabamba.

Los siete municipios que conforman el Consejo Metropolitano Kanata son: Sipe Sipe, Vinto, Colcapirhua, Cercado, Sacaba, Quillacollo y Tiquipaya.

El COE municipal de Sacaba se reunió la mañana de este sábado y tomó la decisión de no acatar la cuarentena rígida.

Ramiro Claros, secretario de Desarrollo Humano y director del COEM Sacaba, explicó que se desestimó la cuarentena rígida este domingo porque ese es el día de mayor movimiento económico en el municipio y porque, señaló, la determinación del Consejo Kanata fue anunciada demasiado tarde (miércoles 20).

“No nos hemos cerrado a la medida, el COEM se ha reunido de emergencia y tras una reunión magna concluyó simplemente que la resolución del Consejo fue tardía. Fue dictada a media semana (ya)  todas las actividades estaban programadas en Sacaba, además nuestro día importante es el domingo. Es como si al Cercado (municipio de Cochabamba) se les dijera que paren en sábado.  Porqué no paramos sábado nosotros no nos hacemos ningún problema”.

Dijo que el siguiente miércoles se volverán a reunir y en base a los últimos reporte de casos se verá si se adhieren o no al eje metropolitano.

Claros dijo que, en tanto, reforzarán controles para el cumplimiento de medidas de bioseguridad, que realizan fumigación de mercados, obligan al uso del barbijo, la Policía controla el transporte haciendo parar a los conductores y revisando que todos estén con tapabocas.

Señaló que la situación le preocupa y que “Gracias a Dios están en una situación media (respecto a contagios). Es preocupante y se dispara en cualquier momento si es que no se toma medidas de bioseguridad. Lamentablemente la población no entiende que el uso del barbijo, el alcohol y el distanciamiento son importantes”.

Explicó que en Sacaba funciona un centro de aislamiento para la atención de casos COVID con 40 camas con posibilidad de extenderse a más de 100 y está en proceso la compra de implementos de bioseguridad.

De los 19.458 casos de contagios en el departamento, Sacaba es el tercer municipio con más infectados. En primer lugar está Cochabamba con 12.634 y 813 muertos, seguido de Quillacollo con 1.519 y 119 1 decesos y Sacaba con 1.104 casos y 90 fallecidos.

RESOLUCIÓN DEL CONSEJO METROPOLITANO KANATA

El Consejo Metropolitano Kanata está dirigida por la gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, junto a autoridades municipales del departamentl, el Servicio Departamental de Salud (SEDES), y otras representaciones.

ARTÍCULO 1.- Unificar los horarios de circulación del transporte motorizado desde 05:00 hasta 22:00 de lunes a sábado. Los días domingo se declara cuarentena rígida (sin circulación de transporte motorizado y de la población sin autorización) en los municipios de la Región Metropolitana Kanata. 

ARTÍCULO 2.- Los Gobiernos Autónomos Municipales deberán elaborar y aprobar una normativa interna que garantice la ejecución inmediata de los recursos para el control, prevención y atención del coronavirus con la compra de insumos de bioseguridad. 

ARTICULO 3.- Continuar con las gestiones de recursos económicos y humanos con dotación de ítems al nivel Central de Gobierno para afrontar el control, prevención y atención del coronavirus. 

ARTICULO 4.- Recomendar al nivel Central de Gobierno que las clases sean dentro la modalidad virtual y para ello se debe garantizar la instalación de internet y los servicios que correspondan en las Unidades Educativas del Departamento. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad