Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 30 de octubre de 2020
  • Actualizado 09:30

Sacaba inicia reglamentación de delivery de alimentos para evitar propagación de COVID-19

Las empresas que ofrezcan este servicio solo podrán trabajar tres veces a la semana, en un horario determinado. Después de cumplir con el registro, las entregas se realizarán en motocicletas y bicicletas. 

 

Uno de los restaurantes que ofrece el servicio de delivery en Sacaba. MARIELA COSSÍO.
Uno de los restaurantes que ofrece el servicio de delivery en Sacaba. MARIELA COSSÍO.
Sacaba inicia reglamentación de delivery de alimentos para evitar propagación de COVID-19

El Concejo Municipal de Sacaba aprobó una ley que, entre otras cosas, reglamenta el servicio de delivery de alimentos, con el fin de frenar la propagación de coronavirus COVID-19 en el lugar.

La Ley Municipal Nº 203/2020, en su capítulo tres, especifica que este servicio se realizará solo lunes, miércoles y viernes, de 09:00 hasta las 20:00. Habrá un margen de una hora antes y una después para el traslado de los empleados.

Las personas que inicien este trabajo deberán cumplir con las normas de bioseguridad en la elaboración y comercialización de los alimentos que distribuyan en todo el municipio. Además, para acceder al permiso, deben proveer transporte a todos sus trabajadores y cumplir con las medidas de distanciamiento y prevención del virus.

“Deben tener todas las medidas de bioseguridad en el establecimiento donde procesarán los alimentos. De igual manera, deben cumplir las personas que se encargan de la preparación de la comida y aquellos que la reparten”, explicó el director de Asesoría Legal del municipio, Milton Escóbar.

Afirmó que el incremento de los casos en Sacaba es preocupante y a raíz de esa situación se reforzó el rastrillaje y control de todas las medidas de prevención en la ciudad. También indicó que muchos de los últimos contagios se dieron en inmediaciones de los mercados.

Los locales que deseen ofrecer este servicio deben apersonarse a la Alcaldía a llenar el registro correspondiente para obtener el permiso de circulación. “De esa manera sabremos quiénes son, dónde es su centro de operaciones y luego hacer los controles correspondientes”.

La distribución de los alimentos solo se podrá hacer en bicicletas y motocicletas; la ley no contempla el uso de autos.

Aquellas empresas que incumplan la normativa y abran los días y horarios no permitidos serán clausurados. Incluso, si las personas no viven en el lugar, tendrán que ser arrestadas por incumplir la cuarentena y movilizarse en un día no permitido.

El Decreto Supremo Nº 4229, en el que se amplía la cuarentena hasta el 31 de mayo, establece la reincorporación de seis actividades económicas “independientemente de las condiciones de nivel de riesgo”, con el objetivo de generar recursos después de casi dos meses del cese de labores.

Entre esas actividades, se encuentra el delivery, uno de los servicios más requeridos los últimos días. En el decreto, se recalca la obligación de la empresa de brindar todas las normas de bioseguridad correspondientes, tanto en el espacio físico en el que trabajan, como al momento de hacer las entregas a domicilio. Aunque permite la distribución de lunes a domingo, en Sacaba solo serán tres días.

Desde la aprobación del decreto, las calles se han visto más llenas de vehículos y en las puertas de los restaurante hay filas; por un lado, están los compradores habituales y, por el otro, varias personas con trajes de bioseguridad acompañados de sus bicicletas para llevar los pedidos de los clientes.

El movimiento que se generó en torno a la comida es amplio. Muchos de los jóvenes que se trabajan como mensajeros aseguran que encontraron esta ocasión como una oportunidad laboral, mientras pase la cuarentena.

Sacaba es el primer municipio en regular este servicio. Una de las razones que motivó esta medida fue el alto incremento de casos de coronavirus los últimos días. El pasado lunes, habían seis infectados en el lugar, sin embargo, hasta ayer, la cifra se disparó a 42.

CUIDADOS 

Después de varios estudios, se determinó que la comida puede ser un vehículo para transmitir la COVID-19. Por eso, su preparación debe contemplar altos estándares de bioseguridad. Incluso, se recomienda que la comida que se pida por delivery sea apta para calentar, ya que, cuando se somete al virus a altas temperaturas, este puede desintegrarse. El microondas es aconsejable en estas ocasiones.

Otra de las medidas que se debe tomar al momento de recibir alimentos por delivery, es desinfectar las bolsas con alcohol. El cliente debe exigir que su pedido llegue envuelto en varios paquetes para garantizar que no pasó por varias manos.