Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 31 de octubre de 2020
  • Actualizado 17:27

CONOZCA LOS REQUISITOS Y EL CRONOGRAMA PARA ACCEDER AL BENEFICIO

Sacaba inicia la entrega de la canasta estudiantil y es el primero en Cochabamba

43.056 alumnos de 120 unidades educativas recibirán arroz, azúcar, fideo, leche, miel, yogurt y palitos tarwi. Los productos equivalen a Bs 210 para cada beneficiario.

La alcaldesa de Sacaba, Lizeth Morales, entrega una canasta estudiantil en la unidad educativa Natalio Arauco. Fotos: Concejo Municipal de Sacaba
La alcaldesa de Sacaba, Lizeth Morales, entrega una canasta estudiantil en la unidad educativa Natalio Arauco. Fotos: Concejo Municipal de Sacaba
Sacaba inicia la entrega de la canasta estudiantil y es el primero en Cochabamba

La Alcaldía de Sacaba inició hoy, Día del Estudiante, la entrega de la canasta estudiantil en beneficio 43.056 alumnos de 120 unidades educativas fiscales, de convenio y alternativas. El presupuesto es de 9.041.760 bolivianos.

Es el primer municipio del departamento de Cochabamba que realiza la entrega de las canastas estudiantiles. Arroz grano de oro (arroba), azúcar blanca (arroba), fideo fortificado (kilo), leche en polvo de 720 gramos (bolsa), yogurt de 2 litros (botella o galón), miel de 250 gramos (frasco) y palitos de tarwi de 250 gramos (bolsa) son los productores que se entregan y que equivale a 210 bolivianos para cada uno.

“Estamos iniciando la entrega de la canasta estudiantil un 21 de septiembre, día del estudiante y de la primavera. Se ha evaluado todos los aspectos para entregar alimentos que contienen alto valor nutricional y es un beneficio para todos los estudiantes del municipio, y se va a realizar la entrega a través de un cronograma”, manifestó la alcaldesa de Sacaba, Lizeth Morales, durante el acto oficial en la unidad educativa Natalio Arauco, en el Distrito 1.

El secretario de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Sacaba, Vladimir Peñafiel, destacó el trabajo de los secretarios municipales y técnicos para el inicio de entrega de las canastas escolares. “Son 43.056 estudiantes beneficiados de manera directa y 170.000 de manera indirecta. Eso representa al 70% de la población del municipio. Se está actuando con transparencia y pueden verificar los costos de los productos de la canasta y si alguien requiere datos adicionales puede solicitar información del proceso de contratación. En cada canasta se priorizó el valor nutricional y se ha optado por un precio razonable para evitar especulaciones”.

CRONOGRAMA DE ENTREGA

La Alcaldía socializó con los padres de familia el cronograma de entrega de las canastas escolares. Será en las unidades educativas de 08:00 a 16:00, de acuerdo con las fechas establecidas.

En el Distrito 1 y Aguirre, hoy se entrega las canastas estudiantiles a los alumnos de inicial a tercero de primaria. En tanto, los de cuarto a sexto de primaria podrán recoger el beneficio el martes, los de primero a tercero de secundaria lo harán el miércoles y de cuarto a sexto de secundaria el jueves.

En el Distrito 3 y Chiñata, la dotación de las canastas comienza este martes para los cursos de inicial a tercero de primaria. El miércoles recogerán el beneficio los estudiantes de cuatro a sexto de primaria, el jueves los de primero a tercero de secundaria y el viernes los de cuarto a sexto de secundaria.

En el Distrito 4 y Ucuchi, el miércoles comenzará la entrega con los alumnos inicial a tercero de primaria. El jueves recibirán la canasta los de cuarto a sexto de primaria, el viernes los de primero a tercero de secundaria y el sábado los de cuarto a sexto de secundaria.

 En los distritos 2 y 5, las canastas se entregarán desde el jueves a los de inicial a tercero de primaria. El viernes a los de cuarto a sexto de primaria, el sábado a los de primero a tercero se secundaria y el lunes 28 de septiembre a los de cuarto a sexto de secundaria.

En los distritos 6 y 7, el viernes iniciará la entrega de los alimentos con los cursos de inicial a tercero de primaria y el sábado a los de cuarto a sexto de primaria. En tanto, el lunes 28 de septiembre recibirán los de primero a tercero de secundaria y el martes 29 de septiembre los de cuarto a sexto de secundaria.

En el Distrito de Lava Lava, centro Sigamos Guardería San Pedro y el Distrito de Palca, se entregará a los niveles de inicial y tercero de primaria el sábado 26 de septiembre. El lunes 28, a los de cuarto a sexto de primaria y el martes a los de primero a tercero de secundaria. Además, los de cuarto a sexto de secundaria recibirán el beneficio el miércoles 30 de septiembre.

Sin título

REQUISITOS

Los beneficiarios para recoger la canasta estudiantil deben presentar la fotocopia de la cédula de identidad o certificado de nacimiento del alumno. El padre, madre o apoderado debe presentarse con su carnet de identidad original (no importa si está caducado).

Si el estudiante es mayor de edad podrá recoger sin la presencia de sus progenitores o tutores. El recojo de la canasta escolar será hasta 10 días calendario después de la entrega según cronograma oficial y en coordinación con la Junta Escolar, y director de la Unidad Educativa.

Para recoger los alimentos deben cumplir las normas de bioseguridad como el uso obligatorio del barbijo, gafas y guantes. Además, portar desinfectante (alcohol líquido, en gel u otros), mantener el distanciamiento físico de 1.5 metros y evitar aglomeraciones.

Los padres de familia, apoderados o estudiantes mayores de edad deberán firmar la planilla que contiene la identificación del beneficiario con su respectivo Registro Único de Estudiante.