Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 03 de diciembre de 2020
  • Actualizado 19:00

Sacaba firma acta con SIGMA para adquirir avifavir, un fármaco para tratar la COVID-19

La alcaldesa Lizeth Morales indicó que el medicamento será de distribución gratuita para los pacientes que dieron positivo al virus. El gerente comercial de la empresa, Edwin Leguizamón, señaló que el producto llegará a fines de septiembre.
Autoridades firman acta de compromiso para la compra de avifavir. FOTO: Concejal Municipal de Sacaba
Autoridades firman acta de compromiso para la compra de avifavir. FOTO: Concejal Municipal de Sacaba
Sacaba firma acta con SIGMA para adquirir avifavir, un fármaco para tratar la COVID-19

La Alcaldía de Sacaba firmó hoy un acta de compromiso con la empresa SIGMA Corp. SRL para garantizar la compra de avifavir, un medicamento que está siendo usado por pacientes rusos para tratar la COVID-19. Se prevé que el fármaco llegue a fines de este mes y el municipio realizará la entrega gratuita a los pacientes que dieron positivo al virus.

“Teniendo entendido que hay la posibilidad de que este fármaco, avifavir, llegue a nuestro país a fines de septiembre se está suscribiendo un acta de intención de compra entre el Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba y SIGMA a fin de que las familias sacabeñas puedan beneficiarse de este medicamento”, manifestó el secretario de Desarrollo Humano de la Alcaldía, Vladimir Peñafiel, quien dio paso a la firma del documento.

Al respecto, la alcaldesa de Sacaba, Lizeth Morales, señaló que se priorizará las acciones necesarias para la adquisición del fármaco. “Los casos de coronavirus han ido bajando de acuerdo a los reportes de las autoridades de salud, pero nadie está seguro de lo que pueda pasar e incluso se habla de un posible rebrote y tenemos que estar listos. Se realizan las gestiones para la adquisición y que el avifavir llegue a nuestro municipio”.

Asimismo, el gerente comercial de la empresa SIGMA, Edwin Leguizamón, informó que se ha realizado un primer pedido de importación puesto que el medicamento ya cuenta con registro sanitario. Acotó que aún se desconoce la cantidad y el costo del producto que llegará al país, pero que inicialmente se pensó en hasta una tercera importación.

Apuntó que el acta firmado con las autoridades de Sacaba es un gran paso puesto que se garantiza la dotación del medicamento una vez que lleguen a territorio boliviano y cochabambino.

La Gobernación de Cochabamba, Oruro y Sucre ya han tenido acercamientos con la empresa hacerles conocer que están interesados en el medicamento. Se trata de un antiviral desarrollado a partir del favipiravir que se está usando para un tratamiento con comprimidos para curar la COVID-19.

Leguizamón indicó que se podrá administrar en pacientes que cursan la enfermedad en primera y segunda fase A y B, pero no en una tercera porque serían las personas que ingresaron a terapia intensiva y ahí se requiere otro tipo de medicación.