Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 17 de enero de 2022
  • Actualizado 07:13

PROMOCIONAN SEGUNDA FASE DEL PARQUE PREHISTÓRICO

Sacaba dará 8.400 mochilas con diseños de la ‘Era del Hielo’

El jefe de Educación de la Alcaldía, Carlos Peredo, dijo que invertirán 800 mil bolivianos en los bolsos y útiles escolares para los estudiantes de inicial y primero de primaria.  
Niños muestran sus mochilas en una unidad educativa de Sacaba. ALCALDÍA DE SACABA
Niños muestran sus mochilas en una unidad educativa de Sacaba. ALCALDÍA DE SACABA
Sacaba dará 8.400 mochilas con diseños de la ‘Era del Hielo’

La alcaldía de Sacaba entregará 8.400 mochilas escolares en 70 unidades educativas, con diseños de la “Era del Hielo”, después de la segunda semana de febrero.

El municipio, como cada año, consideró un espacio en las mochilas para promocionar sus atractivos turísticos, además de conservar personajes del agrado de los niños. Esta gestión, destacará la “Era del Hielo”, la segunda fase del parque prehistórico, inaugurado en junio de 2019. El año anterior, los bolsones tenían el diseño de algunas figuras de esa época, pero se prevé ampliar la gama de personajes.

La Alcaldía reafirmó el compromiso con los niños, la junta escolar y los padres de familia debido a que la entrega de las mochilas y los materiales escolares es un apoyo a la economía de la familia, de acuerdo con las autoridades. 

El jefe de Educación de la Alcaldía de Sacaba, Carlos Peredo, informó que las 8.400 mochilas serán entregadas a estudiantes del nivel inicial y primero de primaria.

Explicó que para inicial, en la primera y segunda sección, serán 4.400 bolsos con materiales escolares. En tanto, para primero es de 4.000. 

La Alcaldía destinará 800 mil bolivianos para la entrega de ese beneficio para la comunidad escolar, en todos los distritos del municipio, indicó.

Los responsables de esa compra publicaron, el 13 de enero, la convocatoria y el Documento Base de Contrataciones (DBC) del programa “Mi primera mochila Sacaba” al Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes). 

De acuerdo con el cronograma de plazos previstos para el proceso de contratación, la suscripción del contrato o emisión de la orden de compra sería el 13 de febrero.

La empresa adjudicada tendrá hasta 16 días calendarios a partir del día siguiente hábil a la firma de ese acuerdo para entregar las mochilas, si es que no procede una declaratoria desierta que haga variar las fechas. 

Según esa documentación, el precio referencial de las 4.000 mochilas para primero de primaria es de 192.000 bolivianos y las 4.400 de inicial estarían en 189.200 bolivianos. La compra sería por 381.200 bolivianos, pero a esa cifra se debe sumar los costos de los útiles escolares. 

Los bolsones tendrán en su interior lápices, borrador, una caja de colores, una tijera, un traza líneas, una carpicola, un archivador rápido, un cuaderno anillado, marcadores y hojas bond blancas y de colores, entre otros útiles, informó Peredo. 

Las mochilas color azul pastel serán confeccionadas en Cochabamba, de acuerdo a las políticas institucionales de favorecer a la producción nacional.