Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 29 de junio de 2022
  • Actualizado 23:33

Sacaba y Colomi programan visitas a lagunas para resolver problema por agua

Entre ambos municipios está pendiente resolver el tema del uso de una decena de fuentes de agua. Las autoridades municipales hacen trabajo de coordinación.
El alcalde de Colomi, Félix Veizaga, y el alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez. MELISSA REVOLLO
El alcalde de Colomi, Félix Veizaga, y el alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez. MELISSA REVOLLO
Sacaba y Colomi programan visitas a lagunas para resolver problema por agua

No existe un conflicto activo entre Sacaba y Colomi, pero hay problemas no resueltos para el uso de agua de una decena de lagunas entre ambos municipios. Las autoridades prevén visitas a esas zonas.

La falta de agua para riego y consumo humano en esta gestión generó conflictos con enfrentamientos por fuentes como La Angostura. En otros municipios también hay poco embalse y se alistan declaratorias de emergencia como en la región Andina.

Las autoridades municipales de Sacaba y Colomi informaron que llevan adelante reuniones de coordinación para ir encontrando soluciones.

Estos cuerpos de agua están situados en la zona de Candelaria, por el lado de Corani.

El alcalde de Colomi, Félix Veizaga, informó que el próximo paso, previsto para los siguientes días, es una visita a las lagunas, “para ver en el terreno”.

“Estamos viendo que haya una delegación de los municipios. Como son nuevos los concejales, somos nuevas autoridades, hay que ir a ver”, dijo aclarando que todo se resolverá “amigablemente”.

El alcalde de Sacaba, Pedro, Gutiérrez, manifestó antes que los avances se dan entre autoridades y también con los dirigentes.

La autoridad explicó que la solución pasa por “compartir” el agua.

“Vamos al llegar a un buen consenso. Creo que hay una predisposición de suma importancia por parte de Colomi, como también por parte del municipio de Sacaba. Vamos a solucionar nuestros problemas intermunicipales”, dijo.