Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 15 de octubre de 2019
  • Actualizado 20:00

CIRCUNSCRIPCIÓN 23

Sacaba: candidatos prevén sanear límites y una ofrece mitad de haber

Carmen Sánchez, de BDN, propuso donar el 50% de su sueldo para apoyar a los niños y mujeres víctimas de violencia. Erick Olmos, de CC, plantea lucha contra la corrupción. 
Carmen Sánchez de BDN y Erick Olmos de CC, candidatos a diputados por la Circunscripción 23 (Sacaba - Colomi).
Carmen Sánchez de BDN y Erick Olmos de CC, candidatos a diputados por la Circunscripción 23 (Sacaba - Colomi).
Sacaba: candidatos prevén sanear límites y una ofrece mitad de haber

Los candidatos a diputados uninominales por la Circunscripción 23 (Sacaba - Colomi) de Bolivia Dice No (BDN), Carmen Sánchez, y Comunidad Ciudadana (CC), Celso Erick Olmos, presentaron ayer sus propuestas en el programa Escenario Político, que se emite por radio Centro en alianza con OPINIÓN.

Los aspirantes coincidieron en la necesidad de sanear los conflictos limítrofes entre Sacaba y Cercado, además de Colomi con Villa Tunari. El respeto a los límites históricos sería la solución, según su planteamiento, aunque admitieron que no será una tarea fácil debido a que son líos que se arrastran por muchos años.

MITAD DE SUELDO Sánchez dijo que por su compromiso con los niños y mujeres víctimas de violencia donaría, si fuese electa, el 50% de su salario para apoyar a instituciones que trabajan con esa población vulnerable. 

Indicó, en una anterior entrevista, que gestionará una normativa para que el Estado asigne más recursos económicos a los municipios e implementen políticas de lucha contra la violencia. “Debemos mejorar y fortalecer los mecanismos para reducir los casos de agresiones”. 

PROPUESTAS Olmos manifestó que la fiscalización es una de las tareas pendientes e importantes puesto que se develaron irregularidades en la gestión municipal sacabeña. “Las instituciones no han cuestionado ninguna situación y el caso de corrupción no avanzó. No existe ninguna autoridad o jefe que esté siendo procesado”. 

Sus planes también apuestan por potenciar la producción agrícola, siendo Colomi y Palca regiones reconocidas por sus cultivos de papa y haba. “Aún falta apoyo del Gobierno porque el desarrollo en esta área no alcanza al 50%. También es necesario realizar convenios con las universidades”. 

Contó que en un viaje a Comarapa se encontró con un comunario de Colomi, quien le manifestó que había llegado a esa zona en búsqueda de semillas de papa. “No hay un apoyo al desarrollo productivo”. 

Ambos candidatos de oposición proyectan el desarrollo de esa región consolidándola como la principal productora de electricidad, por ser la capital del agua del país. 

En sus planes, añadieron la capacitación de los jóvenes en carreras técnicas e incluso el bachillerato con un título técnico. 

CAMPAÑA Olmos, abogado con experiencia de más de 20 años y exfiscal, manifestó que es la mejor opción para la población porque durante su carrera demostró honestidad y transparencia.

Sánchez es bioquímica farmacéutica, abogada y politóloga. Fue dirigente de la OTB Tacopoca y presidenta de la OTB Callac Chullpa, además dirigió la Junta Escolar de Padres de Familia de la unidad educativa Man Césped, en Sacaba.

Manifestó que los sacabeños conocen su trabajo en bien de los niños y mujeres, principalmente, víctimas de violencia.