Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 17 de octubre de 2019
  • Actualizado 07:23

ES EL PRIMER MUNICIPIO QUE CUENTA CON ESE SISTEMA

Sacaba baja índices delictivos con alarmas conectadas a monitoreo

29 OTB tienen la tecnología de “rápida respuesta” que está enlazada a un centro de vigilancia. Funciona con una llamada telefónica o un pulsador. Evitaron robos y otros hechos.

FOTOS: AYAR WARI
FOTOS: AYAR WARI
Sacaba baja índices delictivos con alarmas conectadas a monitoreo
Los vecinos cambiaron los petardos (explosivos) por alarmas comunitarias de “rápida respuesta” en Sacaba. La sirena alerta a los pobladores cuando hay un suceso de emergencia como robos en domicilios, personas sospechosas o  accidentes.

El jefe de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Sacaba, mayor José Luis Chaín, informó que es el primer municipio del país que cuenta con ese sistema tecnológico que tiene conexión con su centro de monitoreo. Apuntó que los casos de inseguridad redujeron en un 8%, en relación a años anteriores.

Alrededor de 29 Organización Territoriales de Base (OTB) de Sacaba cuentan con la alarma de última generación que está vinculada al centro de monitoreo de cámaras. También hay otros 20 equipos vecinales, pero que no están enlazados al centro de vigilancia puesto que fueron instaladas en una primera etapa.

Explicó que la alarma funciona a través de una llamada de celular que permite la activación del altavoz para comunicarse con todo el vecindario. El equipo cuenta con un chip de telefonía móvil.

Además de la llamada telefónica que puede hacerse desde cualquier punto de la ciudad o país, también cuenta con un pulsador inalámbrico que activa la alarma desde hasta dos kilómetros de distancia.

En Cochabamba solo dos de los 47 municipios cuentan con las alarmas vecinales de “rápida respuesta”. Se trata de Sacaba y Cercado. Este último, instaló 385 equipos en 60 OTB de la ciudad, hace poco más de un mes, y capacitó a los beneficiarios en el uso del equipo que emite tres sonidos de emergencia para diferenciar el hecho y eso permite “sorprender” a los delincuentes.

SISTEMA

Una de las ventajas que tiene Sacaba, en el uso de esta tecnología, es que sus alarmas están conectadas al centro de monitoreo, es decir, que en cuanto se activa el sonido de emergencia en el barrio, también se emite una señal en el centro de vigilancia.

Eso permite que los efectivos policiales y funcionarios de la Alcaldía atiendan con rapidez la urgencia y desplacen a un equipo a la zona y además sigan la intervención a través de las cámaras, si se requiriese ubicar a algún sospechoso.

Chaín explicó el funcionamiento de los equipos. Mostró que tras que los vecinos activan la alarma, la señal llega con un sonido al centro de monitoreo e identifica el número telefónico, la ubicación precisa a través de un mapa y el tipo de emergencia que podría ser de “pánico”, “médica” e “incendio”.

El centro de monitoreo de Sacaba cuenta con 99 cámaras de vigilancia, de las cuales, 44 son fijas (en mercados y colegios) y el resto está en avenidas y barrios.

CASOS

Chaín indicó que con las alarmas de “rápida respuesta” evitaron principalmente el robo en domicilios. También identificaron sospechosos en algunos barrios y lograron resolver accidentes de tránsito.

Apuntó que entre los hechos más sobresalientes se esclareció, a través de las cámaras, el asesinato de una pareja de ancianos, en mayo.

Apuntes

Casos

Los casos de violencia intrafamiliar, accidentes de tránsito y hurto son los hechos delictivos más recurrentes en los municipios del departamento, según el informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

En 2017 se registraron 1.277 casos de lesiones graves y leves, mayormente atendidos en Cercado, con 778 casos. Le sigue Quillacollo con 249, Sacaba con 110, Valle Alto con 63 y el Trópico con 77.

Respecto a colisiones se registraron 615 en el departamento, de las cuales 287 fueron en Cercado, 162 en el Trópico y 71 en Sacaba. La mayoría por exceso de velocidad.

En cuanto a casos atendidos por hurto, el año anterior se registró 295: Cercado 168, Quillacollo 58 y Sacaba 37.

Centinela

El jefe de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Sacaba, mayor José Luis Chaín, indicó que los casos se inseguridad redujeron en ese municipio en al menos un 8%. Dijo que aunque se trate de un porcentaje bajo es un avance. “La idea es que los casos de delincuencia no asciendan”. Apuntó que prevén la creación de un “Centinela”, un nuevo centro de monitoreo con el que reforzarán los sistemas de seguridad. Actualmente, también trabajan más de 40 brigadas vecinales.