Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de febrero de 2024
  • Actualizado 01:29

DISPONEN 13 HECTÁREAS EN TUSCAPUJIO

Sacaba: anuncian planta industrializadora de coca; prevén desde infusiones hasta medicamentos

La Alcaldía sacabeña firmó este miércoles un contrato de comodato con el SEDEM. Se estima una inversión de 62 millones de bolivianos.
El acto de firma de contrato para comodato entre la Alcaldía de Sacaba y el SEDEM, este 7 de septiembre. ALCALDÍA DE SACABA
El acto de firma de contrato para comodato entre la Alcaldía de Sacaba y el SEDEM, este 7 de septiembre. ALCALDÍA DE SACABA
Sacaba: anuncian planta industrializadora de coca; prevén desde infusiones hasta medicamentos

La Alcaldía de Sacaba y el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM) firmaron este miércoles un contrato de comodato para la construcción de una planta industrializadora de la hoja de coca, donde prevén una producción variada, desde infusiones hasta medicamentos.

De acuerdo con el SEDEM, se estima una inversión de más de 62 millones de bolivianos.

El proyecto, que anuncia progreso y empleos en Sacaba, será construido en la zona de Tuscapujio. El alcalde Pedro Gutiérrez informó que se está cediendo, en calidad de comodato, 13 hectáreas en el sector.

“Estamos contentos que se esté dando un paso importante hacia la era de la industrialización”, dijo.

Manifestó que, en próximos días, se daría inicio a la construcción con el colocado de la piedra fundamental.

“Es un paso para la sustitución de importaciones. Vamos a continuar para poder establecer nuevas plantas de industrialización”, sostuvo la autoridad.

Por su lado, la gerente del SEDEM, Fátima Pacheco, destacó que este es el inicio para, a futuro, implementar la industria farmacéutica, “que se constituirá en desarrollo para el municipio”.

CARACTERÍSTICAS Desde la Municipalidad se informó que, durante la ejecución del proyecto, se generarán 230 empleos directos y 1.150 empleos indirectos. Durante la operación del proyecto, habrá 46 empleos directos y 220 indirectos.

Una vez que se concluya, al menos 1.887 familias productoras de la hoja de coca y hierbas medicinales serán beneficiadas.

La planta tendrá la capacidad de producir 850.752 cajas de infusiones de 20 unidades cada una al año. Además, producirá 30 toneladas de harina de coca al año, entre otros derivados.

Contempla la línea seca, línea de fitofármacos blandos, línea de fitofármacos líquidos, línea de fitofármacos sólidos. También laboratorios de control de calidad, laboratorios fisicoquímicos y laboratorios de microbiología.