Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de junio de 2024
  • Actualizado 00:14

Pacientes con dengue llegan desde el Trópico buscando atención en Sacaba

Las personas que buscan atención acuden a los hospitales Solomón Klein y México. Hay otros 22 establecimientos de salud de primer nivel en todo el municipio.

Imagen referencial de un mosquito Aedes aegypti. GAMS
Imagen referencial de un mosquito Aedes aegypti. GAMS
Pacientes con dengue llegan desde el Trópico buscando atención en Sacaba

Aunque hasta ahora no hay casos autóctonos de dengue en Sacaba, muchas personas provenientes del Trópico buscando atención por esta infección llegan hasta este municipio.

El secretario de Salud de Sacaba, Nemecio Condori, informó que en los centros de salud se atienden pacientes provenientes del Trópico y otras regiones del departamento. Como medida de prevención, pidió a la población eliminar los criaderos de mosquitos para evitar la presencia del Aedes aegypti, mosquito transmisor de la enfermedad.

“Como Sacaba aún no tenemos casos autóctonos de esta enfermedad; sin embargo, sí han llegado casos importados del Trópico de Cochabamba que estamos atendiendo en el Hospital Solomon Klein y algunos casos en el Hospital México”, indicó Condori.

Señaló que la red de salud, conformada por 22 establecimientos de salud de primer nivel y dos hospitales de segundo nivel, están preparados para atender posibles casos de dengue que se registren localmente.

Pidió a la población ayudar en la eliminación de los criaderos de mosquito, como ser llantas en desuso y envases donde se acumula agua, siendo esa la medida más efectiva para evitar la proliferación de los mosquitos.

“En ese sentido, pedimos a la población eliminar los envases donde se acumule agua estancada, recipientes viejos, gomas, donde los mosquitos ponen sus huevos”, remarcó.

El mosquito Aedes aegypti, se diferencia del mosquito común, por ser de color negro y tener manchas blancas en sus patas y torso, mientras que el mosquito común es de color marrón.

TRABAJO COMUNITARIO

En pasados días, se realizó una campaña de limpieza de las jardineras centrales de las avenidas Circunvalación norte y Juan José Torres donde se retiró una gran cantidad de maleza y basura acumulada, eliminando de esta manera criaderos de mosquitos.

Para más información, visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp