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  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
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SABSA renueva sistema que guía aterrizaje en pista

Imagen de archivo de una aeronave de BoA.
Imagen de archivo de una aeronave de BoA.
SABSA renueva sistema que guía aterrizaje en pista

¿De qué modo los aviones consiguen ubicar la pista de aterrizaje de un aeropuerto cuando no tienen ninguna visibilidad?

El ILS (lnstrument Landing System o Sistema de Aterrizaje por Instrumentos) es el sistema de ayuda a la navegación aérea que cumple esta función clave.

Este sistema desarrollado en la Segunda Guerra Mundial -mediante radiofrecuencia- brinda información a los pilotos para que este pueda llevar a la aeronave al extremo de la pista, donde tome la decisión de completar o no el aterrizaje.

En Cochabamba, el equipo ILS que se encuentra y funcionan en el aeropuerto Jorge Wilstermann fue adquirido el año 2006, por lo que, según el gerente de Servicios de Aeropuertos Bolivianos (SABSA), Roberto Cortez, debido a la depreciación natural, este equipo necesita ser modernizado y mejorado.

“Por esta razón, en el presupuesto de este año, se tiene previsto actualizar el hardware y software de este equipo”, añade.

También se comprará un conjunto de luces especiales para la pista del aeropuesto Jorge Wilstermann.

Antes de realizar este anuncio, Cortez explicó que la anterior gestión de SABSA no manejaba un presupuesto, por lo que, se elaboró uno para este año.

En este presupuesto se está dando continuidad a varios proyectos establecidos en la anterior gestión. “No todos esos proyectos son necesarios, pero son compromisos asumidos que no podemos romper”, explica Cortez.

El gerente de SABSA también anunció que después de 10 meses de déficit en 2019 y, gracias a políticas comerciales, desde noviembre la empresa que administra el aeropuerto tiene cierta utilidad.