Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:07

El rubro alimenticio es el más denunciado; hay 500 quejas al año

El 70% de reclamos en Cochabamba es en contra de establecimientos de expendio de comida y bebida. El 90% de estos problemas son resueltos a favor de los clientes.
Punto móvil instalado en Quillacollo para recibir denuncias de consumidores. Noé Portugal
Punto móvil instalado en Quillacollo para recibir denuncias de consumidores. Noé Portugal
El rubro alimenticio es el más denunciado; hay 500 quejas al año

Al menos 500 personas de Cochabamba presentan quejas cada año ante el Departamento de Defensa de los Derechos del Consumidor de la Alcaldía de Cochabamba.

En promedio, hay más de una denuncia de consumidores cada día solo en Cercado y la mayoría es en contra de establecimientos vinculados al rubro alimenticio.

De acuerdo con el jefe del Departamento de Defensa de los Derechos del Consumidor de la Intendencia Municipal, Enrique Vizcarra, aproximadamente el 70% de la totalidad de reclamos que reciben están relacionados con el consumo de alimentos y bebidas.

El 30% restante son denuncias por mala prestación de servicios y venta de artículos o electrodomésticos defectuosos.

EN DETALLE Respecto a los reclamos en contra del rubro alimenticio, Vizcarra detalló que los denunciados no son solo los negocios gastronómicos, también tiendas que venden alimentos falsificados o adulterados.

INTERVENCIÓN Más del 90% de estos problemas son resueltos en favor de los consumidores cochabambinos.

Si bien hay casos a los que el Departamento de Defensa de los Derechos del Consumidor no da solución, se debe a factores que escapan de su control. Por ejemplo, que el denunciado desaparezca de la actividad económica.

Si bien durante el brote de COVID las denuncias redujeron, este Departamento dio continuidad a los operativos de control.

HISTORIA El 15 de marzo de 1983 se instituyó el Día Mundial de los Derechos del Consumidor como una forma de promover los derechos fundamentales de todos los consumidores. Dos años después, en 1985, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó las directrices para la protección de los consumidores. 

En 2019, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se unió a esta celebración.

El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor de Bolivia eligió Quillacollo para conmemorar esta fecha y habilitó un punto móvil de reclamo en la plaza Bolívar.