Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

GABINETE DE MANFRED REYES VILLA

Roces con el Alcalde y “no ir al ritmo” derivan en cambios en secretarías municipales

En nueve meses de gestión, hubo cinco sustituciones. Existe la posibilidad de cambiar también en Desarrollo Humano, Desarrollo Productivo Turismo y Cultura y Asuntos Jurídicos.
El alcalde Manfred Reyes Villa (I) y el ahora exsecretario de Comunicación y Gobierno Electrónico Enrique Mendieta (D). NOÉ PORTUGAL
El alcalde Manfred Reyes Villa (I) y el ahora exsecretario de Comunicación y Gobierno Electrónico Enrique Mendieta (D). NOÉ PORTUGAL
Roces con el Alcalde y “no ir al ritmo” derivan en cambios en secretarías municipales

El cambio más reciente en la Alcaldía de Cochabamba fue el del secretario de Comunicación y Gobierno Electrónico. Enrique Mendieta renunció “por asuntos personales” e ingresó en su lugar, como interino, Carlos Andree Canelas Somare, según informó el vocero municipal Henry Rico.

Sin embargo, por fuentes del entorno del alcalde Manfred Reyes Villa, se conoció que hubo roces con la autoridad y que estas diferencias derivaron en las sustituciones, considerando además que, de acuerdo con las autoridades municipales, en algunas ocasiones el personal “no cumple con el perfil ni va al ritmo” exigido por el burgomaestre.

Reyes Villa cumple nueve meses como primera autoridad de la Municipalidad y, hasta la actualidad, ya registró al menos cinco cambios en su gabinete, además de otros en direcciones. Cuando comenzó su gestión, a principios de mayo de 2021, posesionó a 10 secretarios.

Rico aseguró que el Alcalde realiza cambios luego de evaluaciones constantes de su personal.

“Ha decidido hacer un ajuste de su staff de colaboradores, entre secretarios y directores, que va a llegar también a jefes de departamento (…). Hace esos ajustes de manera periódica por la necesidad de más eficiencia (…). No es que el Alcalde encuentra errores, sino que hay perfiles para esos cargos. Lo que pasa es que en el transcurso de los meses ha ido viendo al personal; lo que hace es también promoverlos, ascenderlos, si vale el término y, en otros casos, invitarles”.

Explicó que Reyes Villa hace partícipes a las organizaciones de profesionales arquitectos, ingenieros, veterinarios, agrónomos.

“Los está invitando. En jurídica, por ejemplo, tiene una sugerencia de nombres y está hablando con cada uno de ellos”.

Aclaró que se trata de personas que no necesariamente trabajaron en campaña con el Alcalde, pero que conocen los problemas de la ciudad.

“Es muy difícil ingresar al ritmo del Alcalde (…). Los cambios no deben extrañar a nadie”.

Rico explicó, entre otros aspectos, que quienes apuntan a trabajar en la Alcaldía deben considerar que se trata de una labor “sin horario” y al servicio de los cochabambinos; debe ser un profesional que además de conocer su área debe estar relacionado con las organizaciones territoriales de base (OTB) y otras y conocer sus actividades; que autoridades como los secretarios estén en todos los distritos municipales y OTB.

“Quiere que se relacionen con la gente”.

COMUNICACIÓN Y GOBIERNO ELECTRÓNICO Enrique Mendieta renunció el 1 de febrero a la Secretaría de Comunicación y Gobierno Electrónico, argumentando “motivos personales”.

El Vocero Municipal manifestó que una vez que Mendieta resuelva los aspectos familiares “puede retornar”.

“El Alcalde de hecho lo necesita, porque es alguien que encaja en el ritmo de trabajo”, dijo, y agregó que Reyes Villa le dio algún tipo de “misiones extra”, que no representan remuneración y que Mendieta habría asumido.

En su lugar, ocupa el cargo de forma interina Carlos Andree Canelas Somare. Rico sostuvo que para este cargo es necesario contar con un especialista en Comunicación y Gobierno Electrónico, considerando que Reyes Villa pretende concretar el proyecto de gobierno electrónico hasta junio o julio de este año, reduciendo la burocracia y permitiendo el uso de tecnologías a la ciudadanía.

Sin embargo, se conoció por fuentes cercanas al Alcalde que hubo diferencias entre Reyes Villa y Mendieta que derivaron en su alejamiento. El roce tendría relación con el manejo de redes sociales y, particularmente, con lo referido al traslado del Museo Alcide d’Orbigny.

LAS OTRAS En mayo de 2021, Franz Christian Knaudt Vilaseca fue posesionado como secretario General; pero, renunció y, en la actualidad, el cargo está acéfalo.

El primer secretario de Asuntos Jurídicos fue José Orlando Vargas Bravo; él se alejó del cargo y asumió, como interino, Oliver Albis. Esta secretaría impulsa procesos contra exalcaldes y otras exautoridades, por supuestos hechos de corrupción, entre otros temas.

El 21 de octubre de 2021, el Alcalde posesionó a Mijail Wendel Mercado Hidalgo como secretario de Planificación y Medio Ambiente y a Gustavo Juan Camargo Iñiguez como titular de la Secretaría Integral de Gobernabilidad y Protección al Ciudadano.

Esto se dio tras el alejamiento de Carlos Ricardo Carrasco Choque y Gustavo Alejandro Vargas.

Entonces, Reyes Villa, aunque agradeció a Vargas y Carrasco y dijo que hicieron “un buen trabajo”, informó que les pidió que renuncien.

“Yo les he pedido la renuncia porque yo necesito hacer ajustes de Planificación y de Gobernabilidad (…). Lo que tenemos que hacer es ir al ritmo al que va el Alcalde, al ritmo que necesita Cochabamba. No se extrañen que haya cambios durante este y próximos años. No es crisis; es trabajo para ajustar las necesidades y las realidades que tiene Cochabamba”, afirmó aquella vez.

Entretanto, el secretario de Desarrollo de Infraestructura Territorial continúa siendo Gustavo Osvaldo Navia Mallo.

También se mantienen en sus cargos el secretario Administrativo y Financiero, Mauricio Ramiro Arturo Muñoz Encinas; la secretaria de Desarrollo Humano, Jenny Rivero Terán; el secretario de Salud, Aníbal Cruz Senzano; y la secretaria de Desarrollo Productivo, Turismo y Cultura, Mariela Jiménez.

MÁS CAMBIOS Se conoció, por otro lado, que en días próximos podría haber nuevas autoridades en cargos como la Secretaría General, la de Desarrollo Productivo Turismo y Cultura, la de Desarrollo Humano, la de Comunicación y Gobierno Electrónico y la de Asuntos Jurídicos; además en direcciones como Patrimonio Cultural, Seguridad Ciudadana, Deportes, Ordenamiento Territorial, Planificación Estratégica y Turismo, que está acéfalo.

“No hay crisis, y los cambios van por razones de mejor rendimiento técnico y administrativo”, aseveró Rico, y añadió que en algunos casos habrá cambios y, en otros, “rotaciones”.