Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 11:07

Rivera: El Alcalde sigue ejerciendo su mandato, no compete al Concejo elegir un suplente temporal

La Presidenta del Concejo señaló que la resolución de la Sala Constitucional Segunda, que otorgó a Manfred Reyes Villa medidas cautelares y dejó sin efecto el mandamiento de condena, dejó un panorama más claro. Por tanto, el Legislativo no elegirá un alcalde suplente temporal. 
La presidenta del Concejo Marilyn Rivera en Buena Noche de OPINIÓN. Captura
La presidenta del Concejo Marilyn Rivera en Buena Noche de OPINIÓN. Captura
Rivera: El Alcalde sigue ejerciendo su mandato, no compete al Concejo elegir un suplente temporal

La presidenta del Concejo Municipal de Cochabamba, Marilyn Rivera, aclaró en el programa Buena Noche de OPINIÓN que el alcalde Manfred Reyes Villa sigue ejerciendo su mandado y que, tras conocerse la resolución de la Sala Constitucional Segunda que otorgó a Reyes Villa medidas cautelares y dejó sin efecto el mandamiento de condena, no le compete al Legislativo elegir un alcalde suplente temporal.

“Como el Alcalde sigue ejerciendo su mandato, cumpliendo sus funciones, no compete al Concejo Municipal elegir otro alcalde. En caso de hacerlo, estaríamos poniendo en situación de caos total a todo el municipio y definitivamente sería algo irresponsable (…). El documento de la Sala Constitucional seguramente se oficializará al Concejo y, con ello, se definirá de manera contundente que (el Legislativo) no designará ni se pronunciará sobre el tema hasta el 7 de octubre (cuando se desarrollará la audiencia). Estas últimas resoluciones dejan mucho más claro el panorama”, manifestó.

La Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca dejó sin efecto el mandamiento de condena contra el alcalde Reyes Villa tras otorgar medidas cautelares al titular edil.

El documento detalla que, con la presencia del vocal de Sala Constitucional Primera, Gonzalo Flores, se emitió medidas cautelares solicitadas por el denunciado, en este caso, el Alcalde de Cochabamba, dicha acción deja sin efecto el mandamiento de condena que pesaba en su contra. 

“La Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, con la concurrencia del vocal Gonzalo Flores, de Sala Constitucional Primera dispone la otorgación de medida cautelar solicitada por el accionante Manfred Armando Antonio Reyes Villa Bacigalupi, quedando suspendida la ejecución del mandamiento de condena emitido por el Tribunal de Sentencia Penal N°1 de la ciudad de Cochabamba, hasta la emisión de la resolución de la Acción tutelar admitida por esta sala, mediante Auto de fecha 17 de septiembre 2021”, indica textualmente el documento de la Sala Constitucional en Sucre.

Al respecto, Rivera aclaró que la ejecución de codena está suspendida. “La ejecutoria como tal está suspendida hasta que el Tribunal de Garantía, la Sala Constitucional, se pronuncie oficialmente sobre las denuncias de lesión de derechos fundamentales y una vez que lo haga recién sabremos si definitivamente esa sentencia adquiere la calidad de cosa juzgada material o no.

En caso de no adquirir esa calidad de cosa juzgada, no se cumple con lo que nos dice la Constitución de que habría una sentencia condenatoria ejecutoriada y, por lo tanto, no se puede proceder, como pretendían que procedamos irregularmente, en sentido de que hubiera una pérdida de mandado del Alcalde y que nos corresponda elegir uno suplente temporal”. 

La Presidenta del Concejo se pronunció respecto a las declaraciones de autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS) e indicó que emitieron criterios adelantados y acelerados “demostrando que toda esta situación no se trataba de algo jurídico, sino especialmente político”. Comentó que oyeron discursos que pretendía amedrentar al Concejo Municipal para que elijan “de manera irregular e ilegal a un nuevo alcalde suplente temporal”.

El Concejo Municipal convocó a sesión mañana a las 11:00. Analizarán los informes y, en caso de estar incompletos, podrían declarar cuarto intermedio para continuar la sesión el lunes. Sin embargo, Rivera reiteró que con la resolución de la Sala Constitucional no les compete elegir a una nueva autoridad.