Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 09 de mayo de 2021
  • Actualizado 12:35

Rivera, de 34 años, es presidenta del Concejo

La vicepresidencia del Legistativo Municipal está a cargo de Escarlen Terrazas (MAS). Diego Murillo ocupa el cargo de Secretario General.
Los concejales Terrazas, Rivera y Murillo, tras recibir la banda municipal. DICO SOLÍS
Los concejales Terrazas, Rivera y Murillo, tras recibir la banda municipal. DICO SOLÍS
Rivera, de 34 años, es presidenta del Concejo

Marilyn Rivera (Súmate), de 34 años, fue elegida como presidenta del Concejo Municipal por unanimidad de votos, durante la primera sesión realizada tras la posesión del alcalde, Manfred Reyes Villa, y los miembros del legislativo este lunes.

La vicepresidencia está ocupada por Escarlen Terrazas (del Movimiento Al Socialismo), quien fue elegida con nueve votos, mientras que Diego Murillo, de Súmate al igual que Rivera, fue designado como Secretario General del Concejo con siete votos.

RIVERA

En uno de sus primeros contactos con la prensa local como presidenta y miembro del Concejo Municipal, Rivera anunció que priorizará la Ley de Contingencia Sanitaria, tal como lo anunció el alcalde Manfred Reyes Villa. También mencionó el trabajo en temas de prevención contra la violencia y la protección de las principales víctimas de la misma, niños y mujeres, pero también hombres.

Rivera es la mujer que presidirá el Concejo hasta el 2026.

Desde el inicio de la campaña electoral, adelantó que basará su gestión en tres elementos principales, como hacer cumplir las normas , la elaboración de la Carta Orgánica en elprimer año de su gestión y la protección de normativas sociales, además de la auditoría a las gestiones municipales anteriores. Reiteró los puntos mencionados tras su posesión como autoridad municipal.

Rivera nació en Cochabamba el 3 de agosto de 1986. Estudió Derecho en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), facultad a la que ingreso de forma directa y sin cursos o exámenes previos gracias a su buen rendimiento académico en colegio.

Obtuvo su título académico en la UMSS por excelencia académica  y lleva más de 12 años ejerciendo su profesión.

Fue abogada asistente en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) entre 2012 y 2014, trabajó con Reyes Villa en 2008, durante su gestión como Prefecto. Está casada y tiene dos hijos pequeños.

TERRAZAS

Después de los actos protocolares, Escarlen Terrazas indicó que una de las prioridades como vicepresidenta y parte del Concejo será el trabajo con todas las organizaciones sociales del municipio.

Señaló el tema como parte de los “muchos” aspectos preocupantes al inicio de su gestión.

“Parte de nuestro trabajo será coadyuvar a las organizaciones sociales para que puedan ejecutar sus proyectos”, manifestó.

Dijo que la información recibida por parte de la pasada gestión del Concejo Municipal no es suficiente, aunque les queda “empaparse” de la misma en los siguientes días para estar al tanto del varios temas por revisar.

La priorización de los sectores desatendidos fue parte de los anuncios de Terrazas desde el inicio de la campaña electoral, así como la fiscalización de proyectos municipales con transparencia.

Terrazas fue dirigente del Distrito 9, en la zona sur de la ciudad, y considera que sus logros como dirigente fueron el impulso de su presencia en la política y hoy, en el Concejo.

Nació el 5 de abril de 1987. Estució en la escuela Jesús María y obtuvo su bachillerato en el colegio Fe y Alegría San Rafael.

Es egresada de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica Boliviana (UCB).

Inició su experiencia laboral en el mundo de bienes raíces como asistente de contabilidad en 2009, ascendió a supervisora de ejecutivos de ventas y administradora general.

Su actividad dirigencial inició en 2014, haciéndose cargo de la vicepresidencia de su junta vecinal, Alto Japón del Distrito 9.

También anunció una fiscalización transparente durante su gestión en el Concejo Municipal.

Aunque la bancada mayoritaria anunció una gestion de trabajo conjunto, se registraron algunas molestias en opositores como el concejal Flores que declaró que no valdría la pena votar a favor o en contra de algunos temas, ya que de todos modos la decisión estaría en los votos de la mayoría, en este caso el frente Súmate.

El alcalde Manfred Reyes Villa también se hizo presente en la primera sesión de honor del Concejo Municipal, en la que compartió algunas palabras en pro del trabajo por la salud y  otros temas prioritarios y urgentes.

CONCEJALES POSESIONADOS

PRESIDENTA

Marilyn Carol Rivera Peralta

VICEPRESIDENTA

Escarlen Micaela Terrazas Olivera

SECRETARIO GENERAL

Diego Murillo Téllez

CONCEJALES

Manfred Reyes Villa

Daniela Cabrera Guillén

Walter Reynaldo Flores Uriarte

Marcela Vidaurre Inturias

Claudia Flores Cossío

Joel Flores Flores

Lady Silvia Soliz Lobo

Édgar Zurita Herbas