Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 19:33

Al ritmo de la morenada se celebra “El matracazo nacional” en la Plaza Principal de Cochabamba

Cada 7 de septiembre se celebra el Día Nacional de la Danza de la Morenada, en reconocimiento al compositor, autor e investigador orureño, José Flores Orozco.
Efectivos de la Policía Militar en la Plaza Principal en el homenaje a la morenada. Noé Portugal
Efectivos de la Policía Militar en la Plaza Principal en el homenaje a la morenada. Noé Portugal
Al ritmo de la morenada se celebra “El matracazo nacional” en la Plaza Principal de Cochabamba

65 miembros de la banda de música de la Policía Militar hicieron vibrar hoy la plaza 14 de Septiembre al ritmo de diferentes canciones emblemáticas de la morenada en conmemoración del “Día Nacional de la Morenada”, que se celebra este 7 de septiembre.

Esta celebración se realizó simultáneamente en la ciudad de La Paz, donde el ballet folklórico Nueva Esperanza realizó una demostración en la plaza San Francisco.

Cada 7 de septiembre se celebra el Día Nacional de la Danza de la Morenada, en reconocimiento al compositor, autor e investigador orureño, José Flores Orozco, conocido como El Jach’a Flores.        

La ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, convocó al “matracazo nacional” como una forma de reivindicación y celebración de esta danza boliviana.

El origen de esta danza se remonta a los tiempos de la colonización, siendo una danza que hace sátira de la esclavización de los africanos traídos por españoles para realizar trabajos forzados en las minas, según un nota de El Potosí.

En la morenada, los bailarines visten de trajes llamativos y brillosos, que incluyen sombreros alargados, plumajes, guantes y máscaras con rasgos exagerados en el caso de los varones y elaboradas vestiduras de cholas antiguas, además de las chinas morenas que visten trajes llenos de lentejuelas y colores.