Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 21 de enero de 2020
  • Actualizado 18:35

Río Taquiña sigue entre las zonas de riesgo ante las lluvias

Una vista del río Taquiña en el municipio de Tiquipaya.
Una vista del río Taquiña en el municipio de Tiquipaya.
Río Taquiña sigue entre las zonas de riesgo ante las lluvias

La Gobernación y las alcaldías identificaron zonas vulnerables ante la temporada de lluvias y entre ellas está el río Taquiña y la zona Primero de Mayo, informó ayer el secretario departamental de la Madre Tierra, Alan Lisperguer.

Explicó que ese trabajo fue posible porque hace tres meses, mediante la Unidad de Cambio Climático, Riesgos y Desastres, se envió notas a las 48 alcaldías del departamento recomendando implementar medidas de mitigación a fin de evitar situaciones de riesgo.

Señaló que el río Taquiña es una prioridad, no sólo porque todavía es un riesgo latente, sino porque además implica al área protegida del Parque Nacional Tunari.

Recordó que se implementaron obras hidráulicas y afirmó que, a través de una estación hidro-meteorológica, se monitorea constantemente la cuenca “para responder oportunamente”.

Adelantó que próximamente se entregará mallas de gavión a la Alcaldía de Tiquipaya con el objetivo de reducir la velocidad del agua y sedimentos que discurran de norte a sur por el río Taquiña.